Budapest, es la capital de Hungría y la ciudad más poblada de Europa central- oriental. Aunque la moneda de Hungría es el florín, la mayor parte de los precios en Budapest están indicados en euros, ya que también sirve como medio de pago.
Conoce toda la información necesaria para planear tus próximas vacaciones a Hungría y así descubrir su capital, considerada la ciudad más bella de Europa central.
Además de ser un atractivo destino turístico, es un importante centro de negocios situándose en el puesto número 3 de los mercados emergentes según MasterCard.
¿Cuál es la moneda de Hungría?
La moneda de Hungría es el florín húngaro (HUF), mejor conocido como forint. Algunas personas, al mencionar la moneda en plural lo llaman forintos.
Esto es debido a que su nombre en húngaro es forint. Hungría, tiene planes de tomar el euro como moneda oficial, sin embargo, aún no hay plazos establecidos.
La denominación oficial de esta moneda es HUF, aunque también suele utilizarse la denominación Ft por su nombre en húngaro.
Si la razón para visitar Hungría son los negocios, quizás te sea útil saber que este país se encuentra en el puesto número 48 del ranking de los 190 países más felices del mundo para hacer negocios.
¿Sabías que?… ¿según datos de CNBC entre agosto de 1945 y julio de 1946 la inflación diaria en Hungría superaba el 200%; con una inflación mensual de 13.600 billones %?. Hoy en día, se considera una las ciudades más felices del mundo para hacer negocios.
Cambio florín-euro
Si quieres viajar a Budapest y estás interesado en un cambio florín-euro, lo más recomendable es que visites algunas casas de cambio cercanas al centro de la ciudad (suelen tener el mejor precio del mercado). La tasa de cambio en hoteles y aeropuertos suele ser más costosa.
Antes de viajar a Budapest, algunos usuarios recomiendan consultar al banco el coste de la comisión para realizar retiros en moneda extranjera, aunque la experiencia de los visitantes sugiere que en algunos casos es más rentable retirar forintos de los cajeros automáticos.
En 2004, al ingresar a la Unión Europea, Hungría tuvo que firmar el acuerdo de que tarde o temprano debían ingresar a la eurozona, es decir, adoptar el euro como su moneda oficial aunque todavía no se ha llevado a cabo.
Tipo de cambio
También, es importante mencionar que el tipo de cambio euro – florín está alrededor de 315 forintos húngaros, es decir, 1 euro equivale a 315 florines.
El tipo de cambio es relativo, sin embargo, la economía de Budapest es estable por lo que la tasa de cambio no suele tener cambios bruscos.
Si viajas desde España a Budapest, como consejo viajero se recomienda no cambiar euros por florines en tu banco español, ya que el tipo de cambio para la compra es mucho más bajo que los que puedes encontrar en el centro de Budapest.
Billetes y monedas actualmente en circulación
En Budapest, la denominación de billetes que actualmente se encuentran en circulación son de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 florines.
Por su parte, las monedas oficiales son de 5, 10, 20, 50 y 100 florines.
¿Si quiero viajar a Budapest que debo llevar tarjetas o dinero en efectivo? Antes de responder esta interrogante, lo más recomendable en cualquier caso es llevar un poco de dinero en efectivo y dos tarjetas, una de crédito y una de débito.
Los billetes y monedas actualmente en circulación los puedes obtener directamente de los cajeros automáticos.
Consejo práctico: En casi cualquier lugar de Budapest vas a poder pagar con tarjeta de crédito o de débito.
Sin embargo, en algunos sitios como el mercado central de la ciudad, puedes encontrar ofertas más económicas si pagas en efectivo; además es una excelente forma de ahorrar comisiones.
¿Cómo pagar?
Para algunos viajeros, la mejor forma de realizar compras en Budapest y ahorrar comisiones es pagar con tarjeta de crédito.
Sabemos que la moneda local es el florín, no obstante, en algunos sitios puedes ver que colocan el precio de los artículos en euros, pero cuidado, pagar en euros podría llegar a ser más caro.
Por ejemplo, un vaso de vino caliente (bebida típica de Budapest) podría costarte 700 forint, lo cual es equivalente a 2 euros según el cambio oficial. Ahora bien, si pagas en euros podría costarte entre 3 o 4 euros un vaso de vino.
Consejo viajero: Mientras estés en Budapest olvídate de los euros, hay variedad de casas de cambio por toda la ciudad o también; puedes sacar dinero en efectivo de los cajeros ATM…
Al realizar compras con tarjetas de crédito el tipo de cambio será el del momento actual, según el emisor de tarjeta el costo de la operación suele ser del 1%.
También, se recomienda pagar lo menos posible con tarjeta a menos que sean sitios seguros, agencia de viajes, compañías grandes etc.
Pagos con tarjeta
Hay emisores de tarjetas que no cobran comisión por realizar compras en el extranjero; tal es el caso de la tarjeta de débito de EVO banco. Con esta tarjeta, vas a poder realizar compras y retiros de dinero desde cualquier parte del mundo sin cargos extra.
Algunos bancos de terceros podrían cobrar comisión por realizar retiros desde su cajero electrónico.
Dependiendo del sitio de Budapest donde te encuentres, normalmente la comisión siempre es baja cuando realizas una compra con tarjeta de crédito/débito o retirar efectivo de un cajero automático.
La mejor opción para realizar un cambio euro – florín es en las casas de cambio que se encuentran cerca de las estaciones de transporte público
Uno de los principales problemas de llevar tu tarjeta para pagar es que la pierdas, te la roben o quede atrapada en algún cajero de la ciudad y tengas que anularla rápidamente.
Por tal motivo, te recomendamos llevar 2 tarjetas y dejar una en un lugar seguro junto al dinero en efectivo.
Sacar dinero en cajeros automáticos o bancos
Si estas en Budapest será relativamente sencillo retirar efectivo de los cajeros automáticos disponibles en la ciudad.
De igual forma, en los hoteles de Budapest, aeropuertos y mercados centrales puedes sacar dinero en cajeros automáticos o bancos.
¿Sabías que en Budapest existen actualmente hay más de 554 cajeros automáticos disponibles?
Claves de viaje: Una de las recomendaciones realizadas por viajeros es nunca utilizar los intercambios de divisas.
Para obtener dinero en la moneda local de Hungría, es más efectivo utilizar los retiros de efectivo por cajero automático.
Si utilizas cajeros de tu mismo banco en el exterior, las comisiones por retiros son la misma si estás en España o Budapest.
¿Dónde se puede cambiar euros en florines?
Realizar un cambio euro – florín es muy sencillo. Existen varias alternativas para lograrlo, ¿Cuál es la más recomendable? Utilizar las ofertas en las casas de cambio de Budapest.
Algunos comentarios de viajeros, sugieren que las mejores ofertas de casas de cambio son las que se encuentran cerca de las estaciones de transporte público.
Por otro lado, te recomendamos no realizar cambios euro – florín en las casas de cambio de hoteles y aeropuertos, ya que esta cotización suele estar por debajo de los mercados en el centro de la ciudad.
Los cambios euro – florín en tu banco local fuera de Budapest tienen una comisión entre el 10 y 15%.
Historia de la moneda de Budapest
Desde la segunda guerra mundial, la moneda oficial de Hungría es el Forinto Húngaro. El nombre de la moneda tiene su relación con Florencia, ciudad italiana donde se empezaron acuñar las primeras monedas de oro.
Fue en el año 1001 durante el reinado de San Esteban cuando comenzó la primera acuñación de las monedas de plata húngara.
En 1328, se creó Kremnica en Eslovaquia, la primera casa de cambio de Hungría, la cual se hizo famosa por la cantidad y calidad de monedas de oro que produjo en esa época.
Actualmente, la principal actividad en la casa de moneda en Hungría es la producción de monedas de alta calidad y medallas.
Inicialmente, los forintos húngaros, fueron diseñados para ponerlos en circulación durante varias décadas, sin embargo, con la modernización de la técnica han tenido varias modificaciones por más de 90 años.
Por último, como curiosidad cabe decir que en el año 2000, el Banco Central de Hungría emitió el billete de 2 mil HUF para celebrar el 1000 aniversario de la fundación del estado húngaro.
Deja una respuesta