Para conocer lo mejor de Budapest en un día es necesario tener un plan de viaje organizado.
Esta hermosa ciudad húngara te ofrece cientos de sitios de interés, obras arquitectónicas de renombre, diferentes monumentos y sitios culturales que merecen la pena ser visitados.
Parece mucho en poco tiempo, pero podemos decirte que estás en el lugar indicado.
En este apartado, verás las atracciones turísticas más relevantes de la ciudad y además, encontrarás un itinerario organizado que te permitirá visitar los sitios más interesantes en el menor tiempo posible.
¡Acompáñanos a conocer lo mejor de Budapest en un recorrido de 24 horas!
¿Qué ver en Budapest en un día?
Budapest es una de las ciudades más pobladas e industrializadas de Hungría. El crecimiento exponencial del comercio y la cantidad de sitios de interés turísticos que posee convierten a esta capital en una de las joyas más interesantes del Danubio.
Actualmente, cuenta con un número considerable de templos religiosos tan antiguos que han podido presenciar el crecimiento demográfico y la modernización arquitectónica de la ciudad.
Además, la capital de Hungría cuenta con una red de aguas termales que la hace única a nivel mundial.
Dispone de balnearios con más de cinco siglos de antigüedad que indudablemente forman parte de una de las principales atracciones que hay que ver en el recorrido de Budapest en un día. Imprescindible visitar al menos uno en tu viaje por la ciudad.
A continuación verás los puntos de interés más importantes que puedes visitar:
Balneario Gellert
Gellert es uno de los balnearios más populares y hermosos de la ciudad Budapest que no puedes dejar de visitar. Suele haber bastante gente por lo que si quieres entrar deberías comprar la entrada online desde aquí para evitar tener que esperar largas colas.
Las aguas termales que abastecen este balneario datan su origen a principios del siglo XIII y estaban consideradas para la época como “aguas medicinales curativas”.
Fue en 1918 que las termas de Gellert abrieron por primera vez sus puertas al público. No obstante, con el paso de los años se han realizado distintas modificaciones y ampliaciones que se mantienen hasta el día de hoy.
Este cálido recinto turístico, cuenta actualmente con una piscina que integra un sistema de olas artificiales y baño espumoso. La arquitectura de este balneario asume un estilo modernista y cuenta con elementos de pirogranito, propios de la fábrica de la familia Zsolnay, ubicado en la zona de las piscinas. Además, es una infraestructura que dispone de vestuarios con armarios en madera y hermosas vidrieras de plomo.
Las aguas termales que bañan el Balneario Gellert aún son utilizadas para tratamientos terapéuticos medicinales. De hecho, dentro de las instalaciones se pueden encontrar centros de spa y se puede recibir un estupendo y relajante masaje como el que nosotros reservamos (aquí tienes la forma de hacerlo).
El Gallert de Budapest es un centro de ocio ideal para descansar y relajarse, pero además cuenta con certificación médica por sus propiedades curativas.
Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban es considerada como una de las obras arquitectónicas de uso religioso más grandes de Hungría. La edificación se eleva hacia el cielo con aproximadamente 96 metros de altura. Por esa razón es una de las construcciones más altas de Budapest.
La Basílica ofrece tanto a turistas como a residentes una espectacular vista que abarca varios puntos de la ciudad. Es un templo con historia que merece la pena ser visitado.
La arquitectura de esta obra eclesiástica se basa en el estilo neoclásico y fue inaugurada en el año 1905, con capacidad para albergar a más de 8.500 personas en su interior.
Coronada por una cúpula que alcanza los 96 metros de altura, esta basílica se compara en altura con el Parlamento de Budapest, considerándose ambas infraestructuras como la cima de la ciudad capital de Hungría. Por lo tanto, este magnífico símbolo religioso de Budapest es una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.
Durante tu visita tendrás la oportunidad de subir a la torre derecha de la iglesia por tan solo 500 florines, donde además podrás disfrutar de una espectacular vista panorámica de Budapest, digna de ser fotografiada.
Otra forma muy original de conocerla es apuntándote a los conciertos de órgano que se dan todos los jueves dentro del templo. Puedes reservar tu plaza apuntándote a ésta actividad de Civitatis.
Visitar el Parlamento de Budapest
Así como la basílica de San Esteban es un icono religioso representativo de la ciudad, el Parlamento de Budapest es también un símbolo político de la hermosa capital austriaca. Este edificio fue diseñado en un estilo neo-renacentista combinado con algunos detalles neogóticos.
En el interior del parlamento encontrarás diversas estancias, las más importantes son:
- La escalera principal: una total elegancia que te conduce a través de una alfombra roja hacia el corredor principal superior. En este lugar es donde se encuentra el relieve del arquitecto del edificio Imre Steindl.
- La sala de la cúpula: es también conocida como la corona del parlamento. La parte exterior mide aproximadamente unos 96 metros de altura, siendo el punto más alto del Parlamento. Ya en el interior se puede observar importantes estatuas de los reyes de Hungría.
- La Antigua Cámara Alta y la Sala del Consejo de los Diputados: ambas se exhiben actualmente sólo para fines turísticos. En el interior se puede observar un auditorio una colección de sillas ubicadas en “U”.
El parlamento se encuentra el centro de Pest. El precio de la entrada es de 5.800 florines por adulto no perteneciente a la UE y además hay servicio de visita guiada todos los días.
Si quieres aprender más del Parlamento y conocer toda su historia (que es realmente lo interesante) puedes contratar una visita guiada como ésta que es completamente en español, te aseguramos que no te arrepentirás.
Puente de las cadenas
Otro de los puntos de interés donde puedes detenerte a ver mientras recorres Budapest es el Puente de las Cadenas.
Esta magnífica obra une dos grandes localidades, Buda y Pest. Las cuales forman actualmente la ciudad capital de Hungría.
También, es conocido como el Puente Széchenyi y fue inaugurado a finales del año 1849. La construcción de esta magnífica obra de ingeniería sobre el Danubio tomó aproximadamente 20 años.
El actual puente que conecta las orillas de la corriente fluvial del Danubio es un reemplazo del original, ya que durante la segunda guerra mundial todos los puentes de este país fueron bombardeados.
Por tanto, la reinauguración del Puentes de las Cadena tuvo lugar en 1949 en conmemoración a los 100 años de haberse fundado su predecesor.
Castillo de Buda
Otro de los lugares más emblemáticos de Budapest es el Castillo de Buda o también conocido como Palacio Real. Esta hermosa obra propia de la arquitectura barroca y de la edad media se encuentra a orillas del Danubio.
Además, a lo largo de la historia ha sido residencia de los reyes húngaros y foco de bombardeos durante varios conflictos bélicos.
De hecho, el más devastador de todos fue el ataque que recibió durante la segunda guerra mundial, cuando gran parte de la estructura se vio totalmente afectada. Posteriormente se realizaron las respectivas reparaciones, aunque los integrantes de la familia Habsburgo, fueron quienes más dinero invirtieron en remodelaciones.
Hoy en día, el castillo cuenta con: el Museo de Historia de Budapest, la Galería Nacional de Hungría y la Biblioteca Nacional Szcéchenyi.
Se puede visitar su interior en solitario, pero la mejor opción es que un guía de habla castellana te explique todo lo que sepa. Nosotros hicimos éste Free Tour de 3 horas del que salimos entusiasmados.
Iglesia de Matías
El Templo de Nuestra Señora conocido popularmente como la Iglesia de Matías es una iglesia icónica de la ciudad y uno de los lugares más populares.
Budapest, es una ciudad donde cada una de sus construcciones emblemáticas y reconocidas son definidas a lo largo de la historia. De hecho, la Iglesia de Nuestra Señora forma parte de ese conjunto de edificaciones simbólicas cuya historia inicia en el siglo XII.
A pesar de la múltiples remodelaciones que le han realizado, este hermoso templo católico sigue siendo el lugar preferido por la realeza para celebrar eventos de bodas y coronaciones.
Si visitas Budapest en un día, la iglesia de Matías es una de las paradas que no te puede faltar en el itinerario. Además, dentro del templo hay un museo que exhibe objetos y arte eclesiástico.
Una de las cosas más originales que puedes hacer es visitar la iglesia asistiendo a uno de los conciertos que se realizan en su interior y que merecen la pena. Puedes reservar aquí tu entrada, pero recuerda hacerlo con suficiente antelación para asegurarte tu sitio.
Paseo en barco con cena por el Danubio
¿Aún quieres saber más de qué hacer en Budapest en un día?
Pues en nuestra última recomendación programada para este itinerario que hemos organizado en torno a la capital húngara, te aconsejamos disfrutar de un paseo en barco y degustar una deliciosa cena por la corriente natural del Danubio.
Al finalizar la tarde y después de recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad, no hay nada comparable como disfrutar de un satisfactorio paseo por el río principal de la capital húngara a borde de un barco.
Algunos cruceros ofrecen el servicio de cena. Éstas compañías ofrecen un recorrido de 2 horas e incluyen en el paquete un menú con platos propios de la gastronomía del país y la región. Asimismo, la mayoría acompañan la velada con música en vivo.
Nosotros te recomendamos esta excursión en particular. Pero hay muchas más opciones interesantes como las siguientes:
¡Una alternativa bastante original para cerrar el viaje de Budapest en un día!