La Gran Sinagoga de Budapest es una de las construcciones antiguas más simbólicas de toda Budapest.
Debido a su tamaño, es considera como la segunda sinagoga judía más grande del mundo y la primera del continente europeo.
Este majestuoso edificio monumental, propio del siglo XVIII, es una de las mayores atracciones turísticas de la capital húngara.
Tanto el tamaño, como la riqueza arquitectónica de este emblema judío sobrepasó las expectativas económicas, sociales y culturales que dicha comunidad religiosa pretendía para la época.
Recorre con nosotros la sinagoga y conoce más de cerca la historia del holocausto que marcó este templo durante la II Guerra Mundial.
Por cierto, antes de sumergirte en la rica historia judía de Budapest, una excelente manera de empezar tu viaje es con un Recorrido turístico en Big Bus Hop-On Hop-Off. Esta opción te permite explorar la ciudad a tu propio ritmo, con la flexibilidad de detenerte no solo en la Sinagoga, sino también en otros monumentos importantes.
Historia de la Gran Sinagoga de Budapest
La Sinagoga Judía de Budapest fue construida por la comunidad neológica de Pest entre los años 1854 y 1859 bajo el diseño original del arquitecto Ludwig Förster.
Este hermoso templo judío único en su estilo arquitectónico y lujoso en Europa, fue construido para albergar a 2964 personas.
Curiosamente, el aforo dispone de 1.492 sillas para hombres y 1.472 para mujeres, una característica bastante particular de esta cultura religiosa.
Además, a lo largo del tiempo, este centro oratorio se ha dado a conocer con diferentes nombres como la Sinagoga del Tabaco o la Sinagoga Dohány. Sin embargo, el calificativo que más se ha popularizado, es el de la Gran Sinagoga.
Fue inaugurada en 1859, tras la congregación de una comunidad que se mantuvo activa durante unos 80 años aproximadamente.
En 1939, la sinagoga fue foco de bombardeo por el Partido de la Cruz Flechada. Este grupo Pro- Nazi, se encargó de destruir gran parte del de la sinagoga.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada como establo y base de radio Alemana.
Sin embargo, es en 1944 se acentúa el daño que sufre la construcción debido a los ataques aéreos que se suscitaron durante la toma de Budapest por el Ejército Rojo. Este acontecimiento afectó seriamente la estructura previamente deteriorada de la Gran Sinagoga.
Tiempo después, el edificio volvió a convertirse en casa de culto para los pocos judíos que sobrevivieron al holocausto.
De hecho, no fue hasta 1991, cuando se inicia la reconstrucción de este templo. Y para 1998, se realiza una reinauguración que terminó conmoviendo a muchos en Budapest.
Visitar la Gran Sinagoga de Budapest
Actualmente, este templo judío es uno de los edificios monumentales más visitados de la capital. Es tan visitado que lo mejor es adquirir el ticket de entrada sin colas para La Gran Sinagoga de manera online desde el enlace anterior, que te asegura un acceso directo sin esperas a este lugar lleno de historia y significado.
Además de contar con hermosos detalles arquitectónicos propios del estilo neo-morisco, dispone de cientos de elementos y espacios que conmemoran la tragedia del Holocausto Nazi.
Aunque, la Segunda Guerra Mundial afectó severamente la estructura, los encargados de la reconstrucción, perfeccionaron la obra.
Por esta razón, hoy la Gran Sinagoga se suma a lista de los sitios de interés más visitados en Budapest.
Asimismo, se encuentra dentro de un complejo al que se le anexan otros espacios que también merecen la pena conocer.
Las instalaciones integran:
- Cementerio Judío
- Museo Judío
- Memorial dedicado al Holocausto
Si sólo tuvieras un día para ver Budapest, este lugar sería uno de los que no te podrías perder.
Otra actividad que puedes hacer es este tour guiado por el Patrimonio Judío con ticket de entrada a la Sinagoga, en el que puedes ver la Sinagoga de la calle Dohany, el Museo Judío, el Cementerio del Holocausto y mucho más de la mano de un guía experto.
Arquitectura y Fachada
La Gran Sinagoga de Budapest, es una de las mayores representaciones del estilo neo-morisco.
La belleza arquitectónica de este emblemático edificio de Hungría, ha sido obra del arquitecto Ludwig Forster.
Este reconocido artista vienés, realizó para la Sinagoga de Budapest una combinación armónica entre elementos propios del arte islámico, presentes comúnmente en África del norte y la Alhambra de Granada.
Asimismo, integra elementos característicos de la arquitectura bizantina, acompañada de algunos rasgos del romanticismo.
También contiene conceptos góticos de los últimos años de la Edad Media.
Por otro lado, dispone de dos cúpulas sobre las torres octogonales que realzan la fachada principal; con unos 43 metros de altura.
Igualmente, la entrada principal atrae la atención de cualquier visitante debido a una emblemática vidriera en forma de rosetón.
Este edificio mide aproximadamente unos 26,5 metros de ancho y tiene una longitud superior a los 53 metros.
Cementerio Judío
Anteriormente, la Gran Sinagoga se encontraba delimitada por las calles Dohány, Király y Kertész.
Una zona que congregaba durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial el gueto judío. Y que además, fue sin duda uno de los lugares más afectados por este conflicto militar.
Históricamente, la Sinagoga ha estado estrechamente ligada al recuerdo del Holocausto.
Este evento en particular, marcó no solo a la sociedad judía, sino que también modifico la planificación de los jardines que se pensaron trabajar alrededor de la misma.
Debido a las creencias de esta religión ortodoxa, el cementerio no puede estar cerca del lugar de oración.
Sin embargo, las circunstancias del conflicto, obligaron a construir este camposanto memorial que tuvo lugar en 1944.
Este espacio de sepelio se construyó con la intensión de rendir honores a los mártires del gueto.
Hoy en día, la zona inicialmente panificada para ser ajardinada, es lo que se conoce como el Cementerio Judío. Allí descansan los restos de 2600 hebreos, y es un lugar al que los turistas en particular, no pueden entrar.
El árbol de la vida
Es un monumento que se alza al lado de la Gran Sinagoga. Esta simbólica escultura de metal fue construida en 1991 por Imre Varga.
Representa un árbol de sauce llorón en el que se ha grabado los nombres de varios caídos durante el Holocausto.
Una obra que esencialmente merece la pena apreciar por su valor alegórico, pues rinde homenaje a los fallecidos en el Guetto de Budapest.
Interior de la Sinagoga Judía de Budapest
El interior de este representativo edificio está compuesto por tres grandes naves espaciosas y con notoria decoración.
Además, la estructura incluye dos balcones y cuenta con una acústica ejemplar que agradece el sonido del órgano principal.
Los frescos son, sin duda, una de las expresiones artísticas que merecen la pena apreciar en el interior de la Sinagoga.
El edificio que afora cerca de 3000 personas dispone de una planta principal que contiene los asientos destinados solo para los hombres.
En contraste, la segunda planta o la galería superior es donde se sientan las mujeres.
Por otro lado, el órgano de la Gran Sinagoga es toda una reliquia. Este instrumento musical, es una antigüedad compuesta por 5000 tubos y además, fue construido en el año 1859.
Aunque la sinagoga, es principalmente lugar de oración, las instalaciones también se prestan para realizar actos culturales. Generalmente se organizan algunos conciertos que no puedes perderte si tienes la oportunidad de asistir.
Museo Judío
Está situado de forma adyacente a la Sinagoga Judía de Budapest.
Este centro cultural fue construido entre 1930 y 1931 sobre el terreno en donde se encontraba inicialmente una casa clasicista.
Dicha estructura, fue lugar de nacimiento del periodista y escritor austrohúngaro Theodor Herzl.
El museo dispone de una colección de reliquias religiosas. También alberga salas de exposiciones dedicadas principalmente al Holocausto y a grandes celebraciones judías.
Por otro lado, se pueden ver objetos que han sido utilizados durante el Sabbat.
Entradas para la Sinagoga de Budapest – Precios y Horarios
El precio de las entradas para entrar al complejo de la Sinagoga varía dependiendo de los espacios que deseas visitar.
- En el caso de querer acceder solo a la Sinagoga y al Parque Memorial, la entrada tiene un valor de 2.850Ft.
- Si deseas visitar la Sinagoga, el Parque Memorial y además el Museo Judío, debes pagar 3000Ft.
Por otro lado, para visitar la Gran Sinagoga y recorrer el complejo en su totalidad debes tener en cuenta que hay que hacerlo los días laborables. En cuanto a los sábados y los días festivos judíos, permanece cerrada.
El recorrido puede durar aproximadamente una hora y el horario de visitas disponible es el siguiente:
- Desde junio hasta octubre: de 10:00 a 19:30 horas. Los días viernes reciben vista solo hasta las 16:30.
- Desde noviembre hasta febrero: de 10:00 a 15:30 horas. De igual manera, los viernes atienden hasta las 13:30.
- Desde marzo hasta mayo: de 10:00 a 17:30 horas. Los viernes de esta temporada solo hasta 15:30.
- Sábados: cerrado.
Otra alternativa es que un guía oficial nos haga un recorrido por el interior de la Sinagoga. Es lo que nosotros hicimos en nuestro viaje a Budapest y no nos arrepentimos. Puedes contratar este servicio en el siguiente link.
Uno de los sitios de interés cercanos que puedes conocer es la Basílica de San Esteban, a unos 15 minutos de la Sinagoga.
¿Cómo llegar?
Aquí tienes la situación de la Sinagoga en el mapa turístico de Budapest:
Los medios de transporte más económicos y eficientes que te permiten llegar a la Sinagoga Judía de Budapest son:
- Metro: puedes tomar la Línea 2 (Roja) y hacer parada en Astoria.
- Tranvía: Viajas con las Líneas 47 y 49. Al igual que en metro, bajas en la estación Astoria.
- Autobús: Tomas la Línea 74 y te bajas en Károly körút.
Tanto para el Tranvía como para el Metro de Budapest, después de bajar en la estación Astoria, debes caminar en dirección opuesta al Danubio por la vía principal.
La Gran Sinagoga, la encontrarás hacia el lado derecho entre las intersección de las calles Wesselényi y Dohány.