La Ópera de Budapest es uno de los edificios neo-renacentistas más emblemáticos de Hungría. Si te preguntas qué hacer en Budapest, visitar este lugar es de lo imprescindible.
Además de contar con un importante renombre a nivel internacional, es un centro cultural que expresa la propia idiosincrasia de los húngaros.
Hoy día, resulta imprescindible para quienes realizan un recorrido por Budapest, hacer una visita exclusiva a este hermoso teatro. Y por supuesto, disfrutar no solo de la belleza arquitectónica que enmarca la obra, sino también un buen espectáculo.
Acompáñanos a descubrir lo más característico de la Ópera Nacional de Hungría y disfruta de eventos como: danza clásica, ópera y conciertos de la Orquesta Filarmónica de Budapest.
Para comenzar tu viaje cultural, un recorrido turístico en Big Bus Hop-On Hop-Off te permitirá descubrir la belleza de Budapest, incluyendo una parada en este emblemático edificio.
Historia de la Ópera de Budapest
También conocida como la Ópera Nacional de Hungría, se trata de una de las edificaciones más hermosas de Budapest.
Esta obra fue diseñada por el arquitecto Miklós Ybl bajo la influencia del estilo neo-renacentista.
La emblemática casa de teatro operístico, se construyó a finales del siglo XIX, entre los años 1875 y 1884. Fue una obra que se llevó a cabo bajo el mando del emperador Francisco I.
Para la época, este tipo de espacios de ocio movilizaba una importante clase social. Por lo tanto, el rey de Bohemia ordenó su construcción con la intención de crear alternativas a las famosas Ópera de Viena y de París.
De todos modos la ópera no alcanzó a superar en tamaño el teatro de la Ópera de Viena.
El arquitecto se encargó de crear en aquel entonces uno de los edificios actualmente más emblemáticos del mundo, con la tercera mejor acústica del continente europeo.
Visita a la Ópera de Budapest
NOTA: Antes de tu visita, asegúrate de reservar tu ticket de entrada sin colas para La Gran Sinagoga, un lugar de significado cultural y arquitectónico tan profundo como la Ópera, para complementar tu experiencia cultural en Budapest.
En un recorrido por la ciudad capital de Hungría es imprescindible programar la Visita a la Ópera de Budapest.
Este hermoso recinto, además de contar con un diseño arquitectónico en forma de herradura y decorado con temática musical, te brinda la oportunidad de apreciar algunas de sus expresiones artísticas.
De hecho, puedes adquirir entradas para disfrutar eventos de ballet, música teatral con acción escénica y por supuesto, conciertos orquestales.
Durante el recorrido por las instalaciones notarás que lo más llamativo de esta magnífica obra es:
Fachada y entrada principal
La casa de ópera de Budapest dispone de una impresionante fachada, digna de ser apreciada y fotografiada.
Justo antes de entrar en el edificio te recomendamos disfrutar de la belleza y simetría que guarda cada elemento que compone este frente; propio del estilo neo-renacentista.
También, es muy probable que te deslumbre la decoración de la fachada. Si eres amante de la música clásica, notarás que se ha decorado esta fachada con figuras de los músicos más prestigiosos del mundo.
Además, a ambos lados de la fachada se dispone de un homenaje especial a dos ilustres compositores húngaros.
Por un lado, destaca el virtuoso pianista del renacimiento Franz Liszt y del otro, el compositor del Himno Nacional Húngaro Ferenc Erkel.
Asimismo, en la entrada principal puedes apreciar una hermosa escalinata de piedra y lamparillas con detalles forjados en hierro.
Cuando entres al vestíbulo podrás apreciar acabados de lujo. Tanto las columnas como las bóvedas están hechas en mármol, y engrandecen la elegancia y la riqueza de esa maravillosa obra de Miklós Ybl.
Por otro lado, en el foyer, el techo está decorado con hermosos murales pintados en representación a las 9 musas.
También destacan las lámparas de araña con las que cuenta esta área, pues allí, se disfruta una impresión de realeza y elegancia.
Salón Principal
El salón principal o salón rojo como también le es conocido, es testigo de grandes expresiones artísticas.
Está decorado con una hermosa lámpara araña que ilumina la cúpula central.
En dicha bóveda central, se encuentra plasmado un bellísimo fresco que representa a los dioses del Olimpo, obra de Karoly Lotz.
Palco Real
El palco real es un área que está situada justo en el centro del teatro.
Desde esta zona, las autoridades pueden ver tranquilamente el espectáculo rodeados de detalles lujosos y elegantes.
Además, se hace notar la decoración que define únicamente esta sección real del teatro. Los detalles más destacados que podrás ver en el palco son hermosas esculturas que simbolizan las cuatro voces operísticas: Bajo, tenor, alto y soprano.
Escenario central
El escenario central es el área que se sitúa frente a los espectadores.
Durante su construcción, se aplicó un sistema de ingeniaría avanzada que permite manipularlo con mecanismos giratorios y máquinas con técnicas hidráulicas.
Desde su inauguración en 1884 hasta la actualidad ha sido testigo de múltiples representaciones teatrales. De hecho, una de las primeras puestas en escena tuvo lugar en 1886.
Esta representación personificó un trío para piano y cuerdas. En aquel entonces, contaba con figuras como: David Popper (violoncelista), Jeno Hubay (violinista) y el famoso Johannes Brahms (director de orquesta, pianista y compositor).
Escalinata Principal
Esta área principal es quizás una de las más llamativas de la Ópera de Budapest.
En ella se puede apreciar en su máximo esplendor el tamaño y la elegancia de esta majestuosa edificación.
Un recorrido por estas escalinatas te transporta a tiempos pomposos y elegantes del siglo XIX.
La historia comprueba que durante época, la ópera era un evento social que acogía no solo a la realeza, sino también a personas de alto estatus económico.
Una hermosa imagen que seguramente te hará imaginar a las damas de antaño, luciendo lujosas prendas y vestidos extraordinarios.
¿Cómo visitar la ópera?
Visitar el teatro de la Ópera de Budapest, es sin duda una experiencia única e inolvidable que no puedes dejar pasar por alto, si recorres la capital de Hungría.
Esta magnífica obra de arte, además de ofrecerte un espacio arquitectónico propio y posterior al renacimiento; te brinda la oportunidad de disfrutar varios espectáculos.
Por lo tanto, si decides visitar la Ópera Nacional de Hungría, ten en cuenta que existen dos opciones para recorrerla:
Ir a ver un concierto o espectáculo
Una de las opciones que tienes para visitar la Ópera de Budapest es consiguiendo entradas para disfrutar de un espectáculo en vivo.
Ya sea una escena de música teatral, un baile clásico o escuchar obras de famosos compositores con los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Budapest.
Casi todo los días se puede acudir a representaciones, pero lo más común es conseguir espectáculos programados para fines de semana.
Mediante una visita guiada privada
Como hemos mencionado anteriormente el Teatro de la Ópera de Budapest, es visita clave si viajas a la capital húngara.
Ten en cuenta que, el recorrido por dichas instalaciones te sumerge en el interior artístico del teatro y su arquitectura.
Para ello te recomendamos acudir al servicio de visita guiada a la Ópera de Budapest. Ya que te permitirá apreciar con detalles la construcción más bella que posee la Avenida Andrássy.
El servicio dispone de un recorrido histórico por el interior del teatro, con una duración de 30 minutos aproximadamente. Además, la visita guiada incluye audio guía en diferentes idiomas: español, inglés, francés y alemán.
La visita guiada a la Ópera de Budapest, es bastante informativa por lo que para muchos resulta un recorrido interesante.
Entrada para la Ópera de Budapest – Precio y Horarios
La manera de conseguir entradas a la Ópera Nacional de Hungría, es acudiendo a las instalaciones del teatro en la parte del vestíbulo; o en su defecto a través del sitio web oficial de la Ópera de Budapest.
Los precios varían, dependiendo de la opción que se tome para ingresar.
En general los adultos pagan 2.900 HUF y estudiantes 1.900 HUF, los niños menores a 6 años acceden gratis a las instalaciones.
Sin embargo, al terminar la vista guiada podrás disfrutar de un concierto de 5 minutos por un precio adicional de 500 HUF.
Del mismo modo, si deseas tomar fotografías dentro de las instalaciones, debes comprar un permiso valorado en 500 HUF.
No obstante, para disfrutar un espectáculo de ballet, ópera o concierto, el precio de la entrada varía, desde 8 HUF hasta 15.800 dependiendo de la función y la ubicación.
- Horario para una visita guiada a la Ópera de Budapest es desde las 3:00 PM hasta las 4:00 PM.
- Horario de taquilla para la compra de entradas es de lunes a sábado de 11.00 AM a 5:00 PM y los domingos desde las 4:00 PM hasta que inicie la primera función.
¿Cómo llegar a la Ópera de Budapest?
La Ópera nacional de Hungría se encuentra en la avenida de Andrassy, muy cerca de la Basílica de San Esteban.
Para llegar a este centro cultural podrás hacerlo utilizando los siguientes medios de transporte público:
- Metro de Budapest: debes tomar la Línea M1 (amarilla) y hacer parada en la estación Operaház.
- Autobús: accedes a la Línea 105 y de igual forma te bajas en la parada Operaház.