Situado a orillas del río Danubio en la capital de Hungría, se encuentra el Parlamento de Budapest, una de las cosas que ver en la ciudad.
Este magnífico edificio cuenta con unas dimensiones sorprendentes de 268 metros de ancho, 123 metros de largo y se eleva hasta alcanzar los 96 metros de alto.
Su construcción data de principios del siglo XX (inició su construcción en el año de 1885) y fue diseñado por el arquitecto Imre Steindl (el cual perdió la visión pocos meses antes de finalizar la construcción de este edificio).
Dicha obra duró 17 años en ser realizada hasta su inauguración en el año de 1902.
Hasta el momento actual permanece como el edificio de mayor tamaño del país y la segunda mayor edificación para un parlamento en toda Europa.
Visitar el parlamento de Budapest
Si estamos de viaje de varios días por la capital de Hungría, a orillas del río Danubio debemos visitar obligatoriamente el Parlamento de Budapest. Puedes hacerlo por tu cuenta o haciendo esta visita guiada en español que te recomendamos.
Este impresionante edificio nos acogerá con su hermoso estilo neogótico.
Desde la parte exterior sorprenden en la entrada principal dos esculturas de leones, uno a cada lado de la escalera principal exterior, en conmemoración del rey Béla III quien fue educado en Bizancio.
Este parlamento cuenta con 13 ascensores, 29 escaleras, 27 entradas, 142 esculturas y tuvo un coste de 38 millones de coronas austro-húngaras.
Visitar el parlamento de Budapest es una experiencia grandiosa que permite acercarse a una de las más distinguidas asambleas de Europa.
Esta experiencia permite ver de cerca la Corona Real, observar los adornos de oro y mármol que se encuentran en todo el lugar, así como entrar a la antigua cámara alta.
Escalera principal
La entrada principal del Parlamento de Budapest es uno de sus atractivos más impactantes.
Tres alfombras rojas llaman la atención a lo largo de la escalera principal, la cual se divide en tres secciones alrededor del hall central.
A ambos lados de la escalera principal se encuentran 4 columnas en monolito de mármol bermejo de seis metros de altura. De igual manera, adornan las paredes varias esculturas en piedra y la famosa cruz húngara.
En esta zona del Parlamento de Budapest encontrarás dos hermosas lámparas bañadas en oro de 23 quilates.
Además en este hall de entrada se observa con mayor fuerza el estilo neogótico, influenciado principalmente por el arte renacentista y bizantino.
En el techo de esta zona se encuentran tres frescos alegóricos, “la apoteosis de la legislación”, “glorificación de Hungría” y “Escudo de armas húngaro medio”; los cuales permiten al visitante comprender el concepto de este hall.
La fachada principal del Parlamento de Budapest mira a la rivera del Danubio, mientras que sus entradas principales se encuentran del lado contrario en la plaza Kossuth.
¿Sabías que un busto de bronce del Arquitecto Imre Steindl fue colocado en la pared izquierda de la escalera principal en el año de 1904?.
Gran salón de la Cúpula
Este magnífico salón cuenta con dieciséis esquinas y un techo de forma circular que da una sensación de amplitud espléndida.
Cabe destacar que en las 16 paredes que rodean al salón se encuentran las estatuas y escudos de armas de 16 gobernantes húngaros.
Estos gobernantes son Rpad, San Esteban, San Ladislao, Konyves Kalman, András II, Bela IV, Luis el Grande, János Hunyadi y Matyas Hunyadi, István Báthory, István Bocskai, Gabor Bethlen, Carlos III, María Teresa y Leopoldo II.
El techo interior del salón de la cúpula es relativamente más bajo que el techo exterior. Sin embargo, su diseño hace que los 27 metros de altura con que cuenta den una sensación de superioridad.
Esta majestuosa sala es el corazón arquitectónico y espiritual del parlamento de Budapest.
Antigua cámara de los Lores
En el Parlamento de Budapest durante un tiempo fue conocida como Cámara de los Lores la que hoy se utiliza como cámara de diputados.
En ella se encuentran imágenes representativas de las leyendas de Hun-magyar. Estas imágenes muestran el Sueño de Emese, el Mítico Ciervo, la Muerte de Buda y la Espada de Atila.
Todas ellas están realizadas por el pintor húngaro Zsigmond Vajda. De igual manera se aprecian pinturas representativas de las ciencias técnicas, así como al comercio y la industria.
Esta sala es iluminada a través del arco ojival de sus ventanas y cuenta con 438 sillas de cuero, diseñadas especialmente para los diputados. Mientras los puestos del círculo interior, tapizados en terciopelo, se reservan especialmente para los ministros de gobierno.
Esta magnánima sala se encuentra decorada en marrón representando el color oscuro de la madera del roble de la región de Eslavonia.
Puedes ver que en esta sala se encuentran tres estatuas doradas que representan Armonía, Paz y Sabiduría y otras tres representando Gloria, Elocuencia y Guerra.
Cámara alta
En el ala norte del Parlamento de Budapest, frente a la cámara de diputados y a la derecha del salón de la cúpula, se encuentra la cámara alta conocida también como la casa de Clipper.
En el techo de esta sala se encuentran frescos históricos muy representativos y de gran valor.
Entre ellos podemos mencionar Konyves Kalman, prohibiendo la quema de brujas, la apoteosis de a Santa Cruz, Luis el grande ordenando la construcción de la iglesia de Kassa y el rey Matías administrando justicia.
La alfombra y las paredes, son de color azul y el decorado se mantiene entre el marrón y el dorado.
En ella encontramos majestuosas estatuas doradas representativas de Ciencia, Poder, Verdad, Critica, Fe y Caridad. También se aprecia una representación del juramento a la joven María Teresa expresando la lealtad a los Habsburgo.
Arquitectónicamente, después de la segunda guerra mundial, este salón fue restaurado, aunque no a su estado original.
Santa corona y joyas
La Santa Corona es la que se usó para coronar al rey Esteban y se encuentra exhibida en el salón de la cúpula.
Además de la corona también se exhiben en esta sala las joyas de los monarcas.
Esta bóveda de cristal se encuentra custodiada por dos guardias todo el tiempo. Merece la pena ver cómo los guardias cambian de posición cada 5 minutos blandiendo sus sables como en un ritual
Historia del Parlamento de Budapest
Durante los más de mil años de existencia del imperio húngaro las sesiones plenarias se han realizado en diferentes lugares, pasando de Sopron a Szabolcs, de Besztercebánya a Szeged y de Nagyszombat a Rakos.
Es a partir del siglo XVIII que se realizan con mayor permanencia en Pozsony, conocido en la actualidad como Bratislava.
En 1843 se aprueba una reforma para la construcción de un parlamento y se realizan competiciones para su diseño, pero transcurren cuarenta años hasta que es aprobada una ley para la construcción del Parlamento.
Tras esto es convocado un nuevo concurso para su diseño el cual fue ganado por un profesor de la Universidad Técnica, en concreto por Imre Steindl, el verdadero creador de este majestuoso edificio.
Entradas para el parlamento de Budapest – precio y horarios
Para visitar el parlamento de Budapest debes comprar las entradas en el sitio oficial del parlamento o haciendo una visita guiada como la que hicimos nosotros, ya que queríamos que un guía nos contara todas las curiosidades e historia del lugar.
Visita guiada
Las dos opciones de visitas guiadas que tienes son éstas:
- Visita guiada al Parlamento en español
- Visita guiada por el Parlamento de Budapest
- Visita guiada por Budapest + Parlamento
Estas entradas te proporcionan el acceso al edificio bajo la tutela de un guía certificado.
Visita normal
Por otro lado, las entradas normales de visitantes se inician a las 08:00h hora local de Budapest de lunes a domingo. Además, existen excepciones relacionadas con días de sesiones plenarias y algunas festividades que se explican con claridad en la página web.
El coste de la entrada dependerá del idioma que solicites para tu guía:
- Para los turistas miembros de la comunidad económica europea pagan 15 euros y turistas no miembro de la unión, 30 euros.
- Asimismo, para los estudiantes miembros de la unión europea pagan 7,5 euros, estudiantes no miembros entre 6 y 24 euros.
- Sin embargo, hay entrada gratuita para menores de 6 años de cualquier nacionalidad.
Cómo llegar al Parlamento de Hungría
La forma más eficiente para llegar al Parlamento de Budapest es tomando el metro de la línea roja hasta la estación de la plaza Kossuth Lajos Tér, donde saldrás en diagonal hacia el parlamento.
Otra forma es tomando el tranvía número 2 hasta dicha plaza. De igual manera, si te encuentras alojado en Pest puedes llegar siguiendo la rivera del Danubio en dirección al majestuoso edificio.
En el caso es que te encuentres en Obuda, puedes ir a la Plaza de los pescadores y realizar un viaje por el río Danubio en una embarcación pequeña.
Curiosamente… la ciudad de Budapest da origen a su nombre por la unión de sus dos principales asentamientos a orillas del río Danubio, Obuda y Pest.
De cualquier manera, la hermosura de la capital de Hungría y su alto contenido histórico cultural, lo podrás disfrutar en cualquiera de estas 4 formas de llegar al Parlamento de Budapest.
Deja una respuesta