Obuda, Buda y Pest, 3 ciudades que se juntan en una sola bajo el amparo del río Danubio. Situada en pleno corazón de Europa central, la capital húngara siempre está preparada para recibir a los viajeros y tentarlos con sugerentes propuestas al alcance de todos los bolsillos.
¡Bienvenidos a Budapest!, descubre qué ver en 2 días con el mejor itinerario organizado.
¿Qué ver en Budapest en 2 días? Día 1
Si quieres saber qué hacer en Budapest en tu primer día de viaje, puedes visitar museos, ir de compras, acudir a un balneario o visitar el castillo de la ciudad.
Estas, son algunas de las sugerencias de visitantes y locales, las cuales se pueden complementar con paseos en barco por los canales de la ciudad a través del río Danubio.
A un lado del río se encuentran las colinas de Buda y al otro, la planicie de Pest, cuyos edificios más importantes fueron construidos en la época del imperio Austrohúngaro en pleno siglo XIX.
Para moverse cómodamente de un lugar a otro hay varias opciones. Está el tren de cremallera que recorre las colinas de Buda, el metro que circula por el subsuelo de Pest y una fantástica red de tranvías, buses y trolebuses.
Balneario Gellert
Si vas a estar varios días en Budapest, puedes comprar la tarjeta Budapest Card y con ella tendrás acceso ilimitado al transporte de la ciudad.
Además, obtendrás descuentos en museos, balnearios y restaurantes.
¿Dónde comprarla?
Lo mejor es por Internet, pero también puedes por medio de agencias de turismo o en las principales estaciones de metro. Nosotros te recomendamos que lo hagas directamente con el ticket de día completo al balneario Gellért.
A propósito de aprovechar los descuentos de la Budapest Card, nada mejor que disfrutar de una sesión de Spa en un lugar de ensueño, el Balneario Gellert.
Mosaicos de colores, columnas de mármol y mucha agua para relajar el cuerpo y la mente. La piscina interior del Balneario Gellert ha sido protagonista de famosos anuncios de televisión y es una de las más famosas del país.
Si te gusta tomar el sol y deseas broncearte un poco, también puedes visitar la piscina exterior de olas, una de las mejores atracciones del lugar.
Basílica de San Esteban
La catedral o basílica de San esteban cuenta con una torre de más de 96 metros de altura, dedicada al primer rey cristiano húngaro. Su arquitectura impresionante y su imponente cúpula la convierten en un punto de referencia en la ciudad. Puedes asistir a un concierto de música clásica apuntándote en este enlace.
Junto con el Parlamento de Budapest, estas dos estructuras son los puntos más altos de la ciudad. Además, la catedral de San Esteban es el edificio religioso más grande del país, con capacidad para albergar a más de 8500 feligreses.
Bajo la fachada principal de la catedral se tuvieron que construir bases de 3 niveles para soportar el peso de la estructura, por lo que es de casi del mismo tamaño que la catedral
La capilla sagrada, ubicada detrás del ábside, es uno de los altares que no puedes perderte. En ella, se encuentra la mano momificada del rey Esteban primero, primer rey Austrohúngaro.
Además, gracias a la acústica en su diseño interior se pueden disfrutar conciertos de órganos durante las lecturas del evangelio.
Pinturas sagradas, detalles en mármol y jaspes nos llevan a contemplar la catedral a lo largo de los siglos XIX y XX.
Puente de las cadenas
De buda a Pest, son varios los puentes que comunican los dos extremos de la ciudad; pero el Puente de las cadenas fue el primero de estructura fija en ser construido.
Cuenta la leyenda que, durante la inauguración del puente, el arquitecto apostó con sus invitados que si alguno de ellos encontraba un fallo en la obra, éste se arrojaría desde lo alto a las aguas del río Danubio.
Hubo un invitado que se dio cuenta que los leones no tenían lengua y ya podrás imaginar donde terminó el bueno del arquitecto…
Castillo de Buda
Para subir a buda y visitar el castillo, lo mejor es usar el funicular, el cual, te dejará a solo un minuto de la plaza de San Jorge.
Desde aquí, puedes acceder al palacio real o bien pasear por las calles del barrio del castillo de Buda: la zona más antigua de la ciudad.
A pesar de su nombre, el castillo de Buda nunca funcionó como un escudo defensivo. Se construyó para ser un mirador desde donde las vistas son espectaculares.
Puedes hacerte aquí con una entrada con descuento, algo que merece mucho la pena, ya no solo por ahorrar dinero sino para evitar las colas que se forman a la entrada.
Iglesia de Matías
Uno de los templos católicos más famosos y conocidos de Budapest es la Iglesia de Matías, mejor conocida como el templo de nuestra señora.
Esta iglesia, se encuentra en las colinas de Buda, antiguo casco histórico de la ciudad. Fue construida en el siglo IV, bajo el reinado de Béla IV, el primer rey que mandó a construir un palacio sobre la cima de una montaña y al lado de una aldea.
En pleno siglo XIX, sus remodelaciones alcanzaron su estado actual. Gracias a su excelente acústica, además de la lectura del evangelio se pueden escuchar magníficos conciertos con órganos.
Por su parte, el mosaico de pinturas, decoraciones y vitrales se deben en gran medida al artista Bertalan Székely, Károly Lotz.
Es considerada como uno de los mejores templos de la arquitectura ecléctica, por eso la Iglesia de Matías es un lugar que no deberías perderte en tu primer día de viaje a Budapest.
Aquí se organizan de vez en cuando conciertos de música clásica, para los que puedes reservar entrada.
Paseo en barco con cena por el Danubio
Una forma de cerrar con broche de oro tu primer día de viaje a Budapest es hacer un paseo en barco, ya que cuando cae la noche y se empiezan a encender las luces, Budapest se transforma.
Es el momento perfecto para dar un paseo en barco por el Danubio y contemplar la ciudad desde otra perspectiva.
El A38, es el barco más famoso de Budapest, este antiguo buque de carga ucraniano fue decomisado en 1968 y reconvertido años más tarde en un lugar de ocio. En este gran barco de 12 mil toneladas las opciones de diversión se multiplican. Puedes tomar algo en la terraza, cenar en la cubierta o bailar en la bodega. Si prefieres un lugar más animado, hay otros sitios donde tendrás la posibilidad de conocer gente.
Otras opciones de cruceros son las siguientes:
- Crucero turístico diurno en barco
- Crucero nocturno Premium con Tokaj Frizzante
- Crucero nocturno con bebidas y música en directo
- Crucero turístico nocturno de 1 hora con bebida
- Crucero turístico nocturno con Prosecco ilimitado
Segundo día del viaje
Habiendo culminado tu primer día de viaje en Budapest, ya estás listo para continuar el recorrido. Mientras Buda lleva cientos de años en la orilla derecha, Pest a la izquierda del Danubio es mucho más joven.
Fue construida en el siglo XIX por la burguesía húngara que la estructuró en amplias avenidas flanqueadas por señoriales edificios estilo Arnubo.
Entre ellos, hay varios que no puedes dejar de visitar.
Visitar el parlamento de Budapest
El Parlamento de Budapest, es todo un símbolo de la ciudad. Para su construcción, se convocó un concurso de ideas y la que ganó fue una similar al parlamento de Londres.
El edificio cuenta con una impresionante cúpula que alcanza los 96 metros de altura con espectaculares sobre la ciudad y los canales sobre el río Danubio.
Para visitarlo, nosotros hicimos esta visita guiada en español de 2 horas de duración, en la que te explican la historia del lugar y lo que significa para la ciudad.
Ópera de Budapest
Para finalizar bien la tarde, ponte tu mejor vestimenta para disfrutar una función de alto nivel. La ópera de Budapest se inauguró en septiembre de 1884 para rivalizar con las de Viena y París.
Hoy en día, sigue manteniendo el esplendor de aquella época y, lo mejor de todo, es que puedes encontrar espectáculos de todo tipo al alcance de tu bolsillo.
El coste de la entrada es a partir de los 2 euros, pero se recomienda invertir algo más para tener un buen asiento y disfrutar de la magia de la ópera.
Avenida Andrassy
La Avenida Andrassy junto a Váci utca son los centros comerciales más emblemáticos de Budapest.
Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2002, la Avenida Andrássy es un extenso boulevard que une la plaza Erzsébet ter con la Plaza de los Héroes.
Con bellas fachadas de casas y estupendas decoraciones renacentistas, es uno de los puntos de interés que no puedes dejar de visitar en tu segundo día de viaje por Budapest.
Plaza de los héroes
La plaza de los héroes, es uno de los centros turísticos más visitados y emblemático de Budapest.
Uno de los museos más reconocido de Budapest, el de bellas artes, se encuentra en ella.
La plaza de los Héroes junto a la Avenida Andrássy fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2002.
Aunque, lo más habitual es visitar la plaza de noche, también te recomendamos ir en las tardes o los fines de semana.
Balneario Széchenyi
Este es el primer balneario de la ciudad y por lo tanto uno de los más importantes.
Si deseas tomar un baño de agua caliente éste es tu sitio. Las aguas termales del Balneario Széchenyi brotan desde el subsuelo, en uno de los pozos más profundos de la ciudad. Para visitarlo, te recomendamos este tour de día completo con excursión opcional a Pálinka.
Si lugar a dudas, uno de los mejores sitios que puedes visitar antes de retornar de tu viaje a Budapest en 2 días.
Ahora es cuestión que planifiques tu viaje y disfrutes de la ciudad.