El Puente de las Cadenas, es indudablemente el elemento arquitectónico más hermoso y antiguo que se eleva sobre la rivera del Danubio.
Esta obra de ingeniería une de orilla a orilla las ciudades que forman actualmente la capital de Hungría, Buda y Pest.
Hoy son varios los puentes que conectan ambos lados de la ciudad. Sin embargo, el de las cadenas fue el primero en ser edificado con una estructura fija.
Forma parte del conjunto de sitios de interés que integra la capital húngara y además es el lugar perfecto para apreciar una vista excepcional de Budapest.
Acompáñanos a descubrir lo fascinante de esta arquitectura y la esencia cultural que guarda las leyendas del Puente de las Cadenas de Budapest. Si vas a visitar Budapest durante 3 días por ejemplo, este lugar debes verlo de forma obligatoria.
Descripción del puente
Estructuralmente, los materiales que componen esta arquitectura propia de siglo XIX son la piedra y el hierro forjado.
El Puente de las Cadenas también conocido como el Puente Széchenyi, es una de las principales estructuras que cruza el Danubio. Tiene una longitud aproximada de 375 metros y casi 15 metros de ancho.
En sí, se trata de un puente colgante que, con el tiempo, le fueron sustituyendo los cables principales por las rígidas cadenas de hoy en día.
Además, durante su inauguración fue bastante llamativa la distancia entre los apoyos centrales de la estructura. Es decir, con un vano central de 202 metros, el Puente de las Cadenas de Budapest llegó a considerarse como uno de los más largos del planeta.
Por otro lado, la estructura cuenta con cuatro estatuas de leones tallados en piedra, situadas a ambos pilares del puente.
Cruzar el puente a pie o en transporte, es para muchos una experiencia inolvidable. Desde ambos lados del puente se obtiene una vista impresionante que se extiende por la rivera del Danubio.
Por cierto, cruzar el Puente de las Cadenas al anochecer para disfrutar de la iluminación del puente y la vista panorámica de Budapest es una de las mejores cosas que puedes hacer, por lo que te recomendamos el «Crucero turístico nocturno de 1 hora con bebida» como una forma perfecta de admirar estas vistas desde el Danubio.
Historia del Puente de las Cadenas de Budapest
La historia que envuelve al Puente de las Cadenas de la capital húngara es bastante particular.
Esta hermosa obra arquitectónica fue diseñada por William Tierney Clark y ejecutada a mediados del siglo XIX.
Durante la época, solamente se podía cruzar el Danubio en barco. Por tal motivo, bajo el mando del conde Széchenyi, se creó la “Asociación de Puentes de Budapest”, con el propósito de crear alternativas de comunicación entre Buda y Pest.
Nace para entonces entre las propuestas, la construcción de un puente fijo, hecho y tallado únicamente en piedra.
Dicha obra fue posteriormente reconstruida y convertida en lo que hoy se conoce como el famoso Puente de las Cadenas.
Segunda Guerra Mundial
El conflicto militar que se desarrolló a nivel global entre los años 1939 y 1945 trajo consigo para las ciudades europeas cuantiosas pérdidas y destrucción de sus infraestructuras.
Hungría, en particular, fue una de las naciones más afectadas. Durante el proceso, varias edificaciones antiguas y de renombre fueron bombardeadas hasta quedar totalmente en ruinas.
Una de sus mayores pérdidas fue el Puente de las Cadenas de Budapest.
De hecho, para la época era considerada como una de las obras más importantes de la ciudad, debido a que representaba la conexión principal entre ambas orillas del Danubio.
Sin embargo, a finales de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas bombardearon la estructura, quedando totalmente destruida.
Reconstrucción
Después de haber padecido fuertes pérdidas por consecuencia de la guerra, las ciudades de Hungría vuelven a levantarse.
En esta ocasión, se crean alternativas para recuperar la mayoría de las infraestructuras con la intención de conservar por un largo tiempo lo más propio de su cultura y arquitectura.
Un caso particular es el Puente de las Cadenas de la capital, el cual, fue reconstruido después de la segunda guerra mundial.
Los encargados de dicha remodelación se interesaron en volver a levantar la misma estructura con el objetivo de construir una réplica exacta a la original.
La nueva edificación fue inaugurada a finales del año 1949, en conmemoración al primer centenario de su construcción.
Lugar de paso de refugiados sirios en Europa
La crisis de refugiados sirios en Europa, se ha considerado como una situación humanitaria crítica que ha ido agudizando durante los últimos 4 años.
De hecho, es un contexto real el que países como Hungría resultan ser el destino de muchos inmigrantes sirios.
La mayoría de estos refugiados en Europa son aquellos que inicialmente han emigrado de su país de origen en busca de calidad de vida.
El Puente de las cadenas de Budapest, ha sido protagonista en esta ola de inmigración.
La mayoría de los refugiados que acceden a Hungría buscan residir en la capital. Por tal razón, el puente ha sido testigo de la cantidad de asilados que cruzan el Danubio para resguardarse en un lugar seguro.
Leyendas del Puente de las Cadenas
Actualmente, la cultura popular de Hungría se ha mantenido viva entre su gente, con leyendas que forman parte de su idiosincrasia.
La mayoría de las narraciones con hechos reales o sobrenaturales de sus diferentes ciudades han sido trasmitidas de generación en generación.
Un caso bien particular en Budapest es el Puente de las Cadenas.
Dicha infraestructura da lugar a narraciones fantásticas que hacen referencia a los cuatro leones situados a los extremos del puente:
- Durante la ceremonia de inauguración, el arquitecto apostó con sus invitados a que si alguno de ellos encontraba algún fallo en el puente él se tiraba a las aguas de Danubio. En tal caso, el zapatero Jakub Frick descubrió que los leones no tenían lengua. Tras las burlas y las risas de los asistentes, el escultor de los animales Janos Marschalko decidió suicidarse tirándose al río desde el propio puente.
- Otra de las leyendas que te sumerge en un mundo de fantasía es la de los cuatro leones que custodian el puente. Se dice en lenguaje popular, que estos leones son los propios guardianes de Hungría. Por lo tanto, cuando el país esté en peligro, ellos serán quienes lo defiendan ante las amenazas del enemigo.
¿Cómo llegar?
El Puente de las Cadenas de Budapest, se sitúa entre Clark Ádám tér (Buda) y Roosevelt tér (Pest), sobre las aguas del Danubio.
Actualmente, la ciudad dispone de varios medios de transporte que te permite llegar a este punto de interés. Sin embargo, te recomendamos llegar a través de:
- El Metro: utilizando la línea M1 (amarilla), haciendo parada en la estación Vörösmarty tér.
- El tranvía: a través de la línea 2, ya que es una de las rutas que recorre las orillas del Danubio.
En caso de viajar en coche, ten en cuenta que no hay un lugar cercano para aparcar.
Por lo tanto, solo podrás cruzar el puente en vehículo y es poco recomendable, debido a que no tendrás la oportunidad de mirar con detalle los adornos arquitectónicos clasicistas de la infraestructura.
¿Qué ver en los alrededores?
El Puente de las Cadenas se sitúa sobre las aguas del Danubio en medio del Puente Elizabeth (río abajo) y el Puente Margarita (rio arriba).
La panorámica que se obtiene desde este punto específico de la capital húngara es impresionante.
Hacia un lado se puede apreciar la parte histórica de Buda o también conocida como la ciudad señorial, donde se asienta las clases más adineradas de la capital.
Hacia el otro extremo del puente se puede ver Pest, considerada como la zona urbana o sector donde se concentra gran parte de la población.
Asimismo, otro detalles que resaltan a la vista desde el Puente de las Cadenas es el Castillo de Buda y el Parlamento de Pest. Te recomiendo que hagas el tour a pie del Castillo de Buda con la Sala de San Esteban que hicimos nosotros y nos encantó.
Ambas estructuras merecen la pena ser visitadas si recorres Budapest.
El Puente Széchenyi, dispone de una iluminación decorativa que fue instala en el aniversario 150 de su inauguración.
De esta manera, cuando cae la noche, la infraestructura se viste con hermosas luces que da una vista perfecta y de postal; quedando hacia el fondo el Castillo de Buda también iluminado.
Generalmente, se organizan festivales en el puente y sus alrededores. Esto suele acontecer, sobre todo en los días festivos nacionales, la temporada de verano y algunos fines de semana.
También, desde el Palacio de Buda, se obtiene una vista espectacular del puente.
Si tienes la oportunidad de tomar un crucero por el Danubio, verás que es otra forma divertida de apreciar en su máximo esplendor el Puente de las Cadenas de Budapest.