La mejor vista de Budapest se tiene desde las hermosas terrazas del Bastión de los Pescadores. Uno de los sitios de interés más visitados de la capital de Hungría.
Sin duda, uno de los puntos turísticos que no puedes ignorar mientras recorres esta hermosa ciudad.
El bastión, está situado en la colina del Castillo Real, en la parte de Buda al amparo de las aguas del Danubio.
Desde este punto de la ciudad podrás capturar hermosas panorámicas de la antigua localidad de Pest y contemplar de cerca el estilo neogótico de este mirador.
¡Acompáñanos a conocer este icono monumental de Budapest y disfruta la hermosa vista que nos ofrece el lado oriental de la ciudad!
¿Qué es el Bastión de los Pescadores?
Budapest, es indiscutiblemente la ciudad más bella del Danubio. Así es como mundialmente se conoce a la capital de Hungría.
Dispone de cientos de lugares de interés turístico y todos merecen la pena ser visitados. Caso aparte resulta ser el famoso Bastión de los Pescadores.
Un espacio que a pesar de tener un nombre tan contundente en la arquitectura, resulta ser sencillamente un mirador.
Cuenta con una infraestructura neogótica y neo-románica, de poco más de 100 años de antigüedad.
Se trata de unas terrazas situadas en la colina de Buda, en el distrito del Castillo; construidas mayoritariamente con piedra blanca.
Hoy es, el sitio ideal para contemplar la ciudad de Pest en su máximo esplendor.
El edificio cuenta además con hermosas plazas y siete torres que forman parten de la historia como representación simbólica.
Para completar tu experiencia en Budapest, considera un crucero turístico diurno en barco, donde podrás admirar desde el agua las maravillas arquitectónicas de la ciudad, incluido el propio Bastión.
Historia del Bastión de los Pescadores
El Bastión de los Pescadores es una hermosa construcción que acompaña la Iglesia de Matías en la zona alta de Budapest.
Aunque su nombre hacer referencia a un baluarte defensivo de manera conceptual, no es propiamente su funcionalidad.
En realidad, la historia del nombre que se le dio a estas terrazas de Buda, hace referencia a su ubicación.
Se encuentra en una zona que sirvió de defensa durante la Edad Media. La muralla defensiva medieval, en aquel entonces, era custodiada por el Gremio de los Pescadores.
El Bastión es el resultado de una construcción meramente ornamental. Fue edificado entre los años 1895 y 1902, bajo el diseño del arquitecto húngaro Frigyes Schulek.
Esta monumental obra arquitectónica integra varios paseos y numerosas escaleras.
Está constituida por siete torres que honorifican y representan las siete tribus magiares. Dichas tribus fueron dirigidas por el conquistador Árpad, y se establecieron durante el año 896 en la cuenca de los Cárpatos.
Asimismo, dentro de las instalaciones se puede apreciar también la escultura en bronce de Esteban I de Hungría.
Fue establecida en 1906, con un episodio que ilustra la vida del rey. El pedestal, es un proyecto de Frigyes Schulek, basada en un estilo neo-románico que estuvo vigente hasta la Edad Media.
Después de sumergirte en la rica historia del Bastión de los Pescadores, explora las profundidades de la ciudad con una Visita a las Cuevas del Castillo de Buda, descubriendo secretos que yacen bajo las calles de Budapest.
¿Qué ver en el Bastión?
El Bastión de los Pescadores es uno de los mayores atractivos turísticos de Budapest.
Un espacio en el que no solo tienes la oportunidad de apreciar hermosas panorámicas de la ciudad, sino que también puedes caminar por su plaza y tomar las escaleras para abordar los diferentes túneles que te llevan a las terrazas.
Es un lugar hermoso para ver el atardecer y realizar diferentes actividades.
Ten en cuenta que el bastión es uno de los sitios preferidos por los turistas.
Mirador con las mejores vistas
Desde cualquiera de sus terrazas, el Bastión de los Pescadores te permite apreciar la grandeza del Danubio y admirar también el Parlamento de Hungría. La mejor vista de Pest, se obtiene desde esta colina.
Si visitas esta hermosa edificación monumental, tendrás la oportunidad de contemplar gran parte de la ciudad con una vista panorámica.
Aprovecha y captura una de las postales más icónicas de Budapest.
Su Plaza y Torres
El Bastión dispone de una enorme plaza. A ella tienes acceso por unas monumentales escaleras y unos hermosos pasadizos que dibujan una época medieval.
Cuenta además, con la estatua ecuestre de Esteban I. Una simbólica representación del rey, que no por menos, atrae la mirada de cualquier visitante.
Asimismo, las siete torres que forman el Bastión también son elementos arquitectónicos que llaman mucho la atención.
Esta representación de las tribus magiares ofrece a las terrazas una apariencia medieval, con una mezcla entre los estilos neo-románico y neogótico.
¿Qué ver en los alrededores?
Una vez que llegas a esta zona de la capital debes aprovechar para conocer otros lugares atractivos que también se encuentran dentro del distrito Castillo.
Los más interesantes son:
Iglesia San Matías
Es una de las iglesias católicas más famosas de Budapest.
Este hermoso templo de culto eclesiástico fue construido en diferentes etapas entre los siglos XIII y XV. Sin embargo, cuando se restauró en 1896, adquirió el estilo neogótico.
Oficialmente ha sido nombrada como la Iglesia de Nuestra Señora, en honor a la Virgen María, patrona de Hungría.
Cuenta con una arquitectura donde predomina altamente el estilo neogótico.
Históricamente, ha sido el lugar preferido por la realeza para llevar acabo celebraciones de bodas y coronaciones. De hecho, una de las más importantes fue la de Carlos IV en 1916, quien fue el último rey de la familia de los Habsburgo.
El diseño arquitectónico, obra de Frigyes Schulek, integra una acústica especial. Por lo que permite desarrollar eventos como conciertos de órgano y música clásica.
Asimismo, en la Iglesia San Matías, descansan los restos de Béla IV y su esposa Ana de Antiochia.
Las vidrieras, los frescos y las pinturas, son obras de arte de gran importancia elaboradas por pintores románticos.
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora, no es por menos considerada la más bonita de Budapest. Desde el 2002, es un monumento que fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Templo de Buda
A lo largo del tiempo, el Castillo de Buda se ha convertido en uno de los iconos simbólicos más representativos en las postales de Budapest.
Es también conocido como el Palacio Real, debido a que fue durante mucho tiempo la residencia de la realeza húngara.
Fue construido en el siglo XIV durante el periodo final del estilo gótico.
Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, fue reconstruido con un estilo arquitectónico tardío al barroco. Esta última remodelación se acentuó con la intensión de demostrar un dominio de los Habsburgo sobre Hungría.
La restauración más notable, se realizó en 1950, después de sufrir grandes daños durante el bombardeo de Budapest en la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, las instalaciones del Castillo de Buda integran:
- La Galería Nacional Húngara
- Biblioteca Széchenyi
- Museo de Historia de Budapest
Una de las mayores atracciones turísticas de esta emblemática edificación, son los famosos Laberintos de Buda.
Se trata de una red de túneles y cuevas que se han ido formando de manera natural a lo largo del tiempo.
Geológicamente, se entiende como una erosión del terreno causada por las vertientes de aguas termales de Budapest.
Este laberinto se extiende por una red que mide aproximadamente 4 kilómetros. Sin embargo, solo 1040 metros pueden ser recorridos por los visitantes.
A lo largo de estos túneles naturales puedes degustar un delicioso café.
También resulta ideal asistir a eventos y exposiciones que se realizan en fechas determinadas.
Dispone de diferentes galerías, como por ejemplo:
- El Laberinto Prehistórico: un salón que expone pintura rupestre, cuyo estilo se asemeja al de Altamira y Lascaux.
- El Laberinto Histórico: un espacio en el que puedes admirar figuras simbólicas, junto a escenas de la historia del país húngaro y el mundo.
- La Sala de las Rocas: es un área que te recibe con fuentes de vino, una manera especial de simbolizar lo que fue la fuerza de las tribus magiares sobre la caída de los otomanos.
El Castillo de Buda, es uno de esos lugares que no puedes perderte si visitas el Bastión de los Pescadores. Acompañado de la Iglesia de Matías, forman un recorrido especial e inolvidable.
Recomendamos realizar el paseo a pie para disfrutar de las hermosas panorámicas obtenidas desde este punto de la ciudad.
Ten en cuenta que la circulación de vehículos no está permitida en esta zona, por lo que para subir a la colina puedes tomar las escaleras principales o el funicular.
Entradas para el Bastión de los Pescadores – Precios y Horarios
Las terrazas del Bastión son un espacio público, abierto todos los días del año las 24 horas.
Sin embargo, las torres están abiertas de 9:00 a 23:00.
Precio del Bastión de los Pescadores
En caso de visitar el mirador en época de invierno no es preciso pagar para subir a las torres.
No obstante, en las fechas comprendidas ente el 16 de marzo, y el 15 de octubre, es necesario pagar unos 800 HUF, lo que es el precio de la entrada general.
¿Cómo llegar?
El Bastión se encuentra en la orilla de Buda del Danubio, justo al norte del Castillo de Buda y acompañado de la Iglesia San Matías.
Para llegar puedes tomar el autobús utilizando las líneas 16, 16A y 116 y hacer parada en Szentháromság tér.