La capital de Hungría, conocida también como la perla del Danubio, es una ciudad que atrae como imán a miles de turistas durante todo el año.
En ella se encuentra el Mercado Central de Budapest, uno de los puntos de interés más concurridos que no puedes dejar de visitar si viajas a esta localidad.
Es uno de los espacios más coloridos de la ciudad, con una infinidad de aromas y sabores que enmarca propiamente la vida en Budapest.
¡Acompáñanos a hacer un recorrido por la plaza de mercado cubierta más grande de capital húngara! Es una de las cosas que hacer en Budapest más importantes.
¿Qué ver en el mercado?
Cuando llegas por primera vez al Mercado Central de Budapest, sientes que entras a un mundo inexplorado, tan colorido y llamativo que no sabes por dónde comenzar el recorrido.
Lo primero que llama la atención de los turistas es la fachada que aún conserva el estilo neogótico del proyecto inicial.
Posteriormente, se distribuye dentro de las instalaciones del mercado diferentes tiendas donde puedes conseguir gran variedad de productos.
Dichos puestos, se agrupan de acuerdo al tipo de producto. En este caso para el recorrido ten en cuenta que el edificio dispone de tres plantas:
El sótano
Para recorrer el mercado de Budapest, es recomendable comenzar por el sótano.
En esta planta del edificio se distribuyen las tiendas de encurtidos y especias orientales. Ambas especialidades propias de la gastronomía húngara.
En este área también hay una cafetería donde puedes degustar el sabor original del café de Hungría o en su defecto visitar el supermercado que está en este mismo nivel.
Planta Baja
Esta zona da gusto recorrerla, ya que está repleta de puestos de frutas, vegetales, carnes, pescados y charcuterías.
Es el lugar perfecto para adquirir cualquier producto que te haga falta si quieres preparar alguna cena especial.
Este espacio cuenta con una panadería en donde podrás probar la mejor media luna de Budapest. También dispone de una peluquería.
Sin embargo, más allá de las compras te recomendamos disfrutar del ambiente y apreciar la sencillez con la que transcurre la vida cotidiana de los ciudadanos de la capital húngara.
Planta superior
Una vez que has recorrido la parte más colorida del mercado, te queda por conocer solo la parte superior del edificio. En esta planta se distribuyen las tiendas que disponen de vinos, pieles y souvenirs.
El lugar perfecto para comprar en Budapest un recuerdo y disfrutar de lo majestuosa que se ve la estructura desde este nivel.
Por último, para finalizar el recorrido, te recomendamos disfrutar de la feria de comida ubicada también en la planta superior. Aquí puedes optar por probar comida húngara, en los diversos puestos que disponen de mesas y sillas en un área común.
También, puedes acudir al restaurante tipo buffet donde la comida es buenísima y además te ofrecen la cerveza como “especialidad de la casa”.
En particular, los puestos de comida tienen diferente especialidades de chorizo y salchichas para escoger.
Si quieres visitarlo de una manera original te recomiendo que hagas alguna de estas actividades que te proponemos:
- Degustación de comida y vino
- Tour gastronómico privado – 10 degustaciones con lugareños
- Visita al mercado y clase de cocina húngara con un chef profesional
¿Qué comprar en el Mercado Central?
El mercado de Budapest, además de ser un sitio de interés turístico y atractivo para autóctonos de la ciudad es también un lugar con tiendas donde se comercializan frutas, verdura, carnes, charcutería y quesos.
Además, es un lugar que cuenta con su propia área para la venta de souvenirs que incluyen: manteles bordados, vestidos tradicionales, y numerosos artículos dignos de llevar como recuerdo.
Si eres curioso y te animas a probar algo nuevo que sea típico de la ciudad, te recomendamos comprar un aguardiente propio de la Cuenca de los Cárpatos húngaros, que se realiza a base de frutas. Aunque es bastante fuerte, merece la pena llevar para compartir en casa.
¿Dónde comer en el Mercado Central de Budapest?
Si deseas probar la comida típica de Hungría, el Mercado Central de Budapest es tu mejor alternativa.
De hecho, lo más propio de la gastronomía de este país se consigue justamente en la feria de comida.
Esta zona, ubicada en la planta superior del edificio, aglomera una serie de locales en los que se venden los mejores cortes de carne y los más exquisitos embutidos en cuanto a charcutería.
Si bien, como plato fuerte puedes degustar algunas de las exquisiteces mencionadas anteriormente, también puedes acompañarlas con una botella de vino, que es fácil de conseguir en dicha plaza comercial.
Por otro lado, te recomendamos comprar en la planta baja algunas frutas que te permitan comer de postre. Y además, resulta ser una buena alternativa para cerrar el recorrido por el bullicioso mercado de Budapest.
Si quieres socializar un poco, la feria de comida es el lugar indicado. Aquí compartes mesa no solo con visitantes, sino también con los residentes en Budapest.
Horario y cómo llegar al mercado de Budapest
El Mercado Central de Budapest, se encuentra exactamente en Vámház körút 1-3.
Una zona de fácil acceso y que además cuenta con una estación de metro cerca de la entrada principal y una parada del tranvía a pocos metros del mercado.
- Para llegar en Metro, puedes tomar la línea M3 (Azul) y hacer parada en Kálvin Tér.
- Si utilizas el Tranvía como medio de transporte para llegar al mercado de Budapest, debes ingresar por las líneas 2, 47 y 49. Por último, bajas en la parada Fővám tér.
- El taxi, es otra forma también de llegar al mercado. Generalmente los taxistas ayudan y guían a los turistas, dando consejos en particular de los mejor sitios para visitar Budapest. De hecho, en muchas ocasiones los pasajeros contratan el servicio exclusivo para recorrer lo mejor de la ciudad.
Ten en cuenta que todos los taxis en la ciudad cuestan lo mismo. Es decir, el mismo precio por kilómetro, la misma tarifa base y de tiempo.
En comparación a otras capitales europeas, andar en taxi por Budapest es barato.
Por otro lado, el mercado central de la de ciudad abre sus puertas comerciales de martes a viernes de 6:00 am a 6:00 pm.
También puedes visitar esta plaza comercial los lunes desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm y los sábados desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm.
En este sentido, podrás visitar el Mercado Central de Budapest cualquier día de la semana excepto los domingos. Sin embargo, el día que se movilizan más personas y se hace notar mayor ambiente comercial es el sábado por la mañana.
Consejos y recomendaciones para visitar el mercado
Si estás disfrutando de unas vacaciones en Budapest, te recomendamos dar una vuelta para conocer las instalaciones del mercado. En esta plaza comercial encontrarás una variedad de productos típicos que sin duda merecen la pena mirar y comprar.
Ten en cuenta que abordar el mercado principal te permitirá conocer más de cerca los platos tradicionales de la región. En este caso te aconsejamos probar las salchichas húngaras, los buñuelos de queso rallado y crema agria, ensaladas y pescado frito.
Además, otro de los platos que no puedes dejar de probar si visitas Budapest es la sopa gulash, una de las recetas tradicionales más famosas de la gastronomía húngara, que puedes degustar cómodamente en el Mercado Central de Budapest.
De todos modos, si no tienes mucha idea de qué pedir, lo mejor es hacer el tour gastronómico del mercado que hicimos nosotros. Lo puedes contratar aquí.
Historia del Mercado Central de Budapest
Samu Pecz, profesor universitario, fue quien diseñó la magnífica obra que hoy acoge a cientos de vendedores y miles de compradores.
El mercado de Budapest se trata de una edificación arquitectónica de estilo neogótico, construido en 1894. Sin embargo, la fiesta de inauguración se llevó a cabo el 15 de febrero de 1897.
Ese mismo día también, abrieron las puertas a cuatro plazas de mercado más en la ciudad aunque ninguna superó en tamaño al mercado central.
Con el paso del tiempo, esta plaza comercial fue desarrollándose interiormente y expandiéndose hacia los alrededores. Al cabo del tiempo fue añadido el mercado de los pescadores y en conjunto se inició la ampliación del muelle en la parte lateral.
Después de haber experimentado un auge comercial, el mercado central de Budapest se vio afectado por la Primera Guerra Mundial.
Tanto comerciantes como compradores, se vieron envueltos en una atmósfera caótica que elevó el precio de los productos y además se incrementó el número de disturbios que cada vez se hacían más frecuentes.
Hungría fue un país que durante la Segunda Guerra Mundial se vio bastante afectado. Edificaciones como las del mercado central no escaparon de los daños ocasionados, tanto la planta baja (mercado de aves), como la nave transversal que daba con la calle Pipa se desplomaron totalmente en medio del conflicto.
Finalmente dejando atrás los vestigios de las guerras y haber pasado por un cierre inesperado de instalaciones por falta de seguridad en la edificación.
El mercado principal de Budapest quedo maravilloso tras una restauración que le permitió volver a abrir sus puertas en 1994.
En ese mismo año, se convirtió en el edificio público más importante de la ciudad. No obstante, en 1999 recibió el Premio FIABCI Prix d’Excellence, el galardón más importante de la arquitectura a nivel internacional.