Budapest siempre ha sido una ciudad con mucha historia.
Los tres pilares fundamentales son:
- Obuda, era la antigua ciudad de Buda
- Buda, en el margen izquierdo del río
- Pest, la zona a la derecha del Danubio.
Visitar Budapest es una maravilla, puesto que es una de las capitales más bonitas de Europa y el paso de los pueblos por sus tierras ha modelado una ciudad que no oculta su grandioso pasado.
Aquí te dejo unas cuantas opciones para conocer bien su historia hoy en día (si vas de viaje):
Obuda fue conquistada por los romanos a los celtas en el sigo I antes de cristo. En lengua romana se la conocía como Aquincum.
Finalmente y cuatrocientos años más tarde (en el siglo catorce antes de cristo) pasa a llamarse Buda.
La historia de Budapest en la Edad Media
Corría el 896 d.C, cuando una unión entre siete tribus magiares fue capaz de derrotar a los romanos. Esto dio como resultado la colonización de la zona y se instalaron en Aquincum, que pasados unos años llamaron Óbuda y construyeron dos ciudades nuevas que estaban separadas por el río, las conocidas Buda y Pest.
Hungría como nación se crea en el año 1.000, coronándose su primer monarca, el rey Esteban I y en 1222 fue otorgada la primera Carta Magna del país. Unos pocos años después, en 1241, el rey Béla IV, ordenó que se reconstruyera, naciendo la nueva Buda frente a la antigua Obuda.
La ciudad pasa a ser la capital de Hungría en 1361, comenzando una era de prosperidad y desarrollo que lleva a culminarse en el siglo XV.
Edad Moderna
Pest cae en 1526 en manos turcas y en 1541 la ciudad de Buda que llegó a ser la capital de Turquía y Pest se quedó sin habitantes.
Los turcos se mantuvieron hasta 1686, donde les derrotaron los austríacos.
Esta época de los Habsburgo fue muy positiva ya que se construyó muchísimo. Puentes, universidades o iglesias fueron levantados en esta época.
Las revoluciones que se produjeron tuvieron un efecto de gran convulsión en 1848, cuando el pueblo húngaro se alzó contra el austriaco, sofocándose y restableciendo a los Habsburgo de nuevo.
En 1867 pasó a constituirse el imperio Austrohúngaro, empezando entonces una nueva era de la ciudad y su nación, centrándose la industria en Pest.
Unión de las ciudades de Buda y Pest
Pocos años después, en 1873, hubo un cambio en la historia de Budapest. Se unen definitivamente Obuda, Buda y Pest formando Budapest.
Una vez acabada la Primera Guerra Mundial, el tratado de Saint Germain.en Laye, acordó separar Hungría de Austria y pasando a ser Hungría un país independiente.
Después de firmar el Tratado de Trianón de 1920, los aliados hicieron que el país perdiera más de 2/3 de su territorio, zonas como Croacia, Transilvania, Rutenia, Eslovaquia o el Banato de Temesvar.
Budapest pasaba a ser una ciudad grande para un país que se empequeñeció.
La Segunda Guerra Mundial significó otra vuelta de tuerca para el país, ya que sufrió fuertes ataques que causaron graves destrozos. La ciudad terminó cayendo en la órbita de la URSS.
Esto no fue bueno para ninguno de los países que pasaron al comunismo y Hungría, aunque no fue de las que peor acabó, sí que tuvo que sufrir sus efectos.
La cultura también tuvo serias dificultades para desarrollarse con normalidad.
Edad Contemporánea
Podríamos decir que los conflictos bélicos del siglo XX fueron un auténtico fracaso para Hungría que vio como el país iba perdiendo territorios y se empobrecía gradualmente. No hay más que mirar a sus vecinos austriacos, que son un país bastante más desarrollado
En 1956, la ciudad se alzó contra sus dirigentes y la influencia proveniente de la URSS, poniendo fin a la intervención de las tropas del ejército rojo. En 1989 cayó la URSS y Hungría fue de las primeras naciones en abandonar el comunismo, recuperando sus libertades y pasando a denominarse República Húngara. En 2004 ingreso en la Unión Europea.
Budapest mira esperanzada al futuro en la UE, aunque caminando por sus calles, el turista puede ver como todavía le quedan algunos años para estar al mismo nivel de otros países de occidente. Las huellas profundas de la época soviética se notan como también lo hacen en otros países vecinos, pero poco a poco Hungría progresa.
Siglo XX en la historia de Budapest
El siglo XX fue especialmente duro con una ciudad que pasó en pocos años de ser la segunda en importancia de un Imperio a ser capital de un pequeño país europeo. Si a esto le sumamos todos los destrozos de las guerras mundiales y el lastre en todos los sentidos que supusieron las décadas de comunismo en el país.
Más de un turista se sorprende de historia de Budapest y de la grandeza monumental que tiene, fruto de un pasado glorioso que ha quedado como patrimonio para la ciudad y el país, que ve como los turistas llenan las necesitadas arcas el país.