Budapest es una de las ciudades más industrializadas y con mayor movimiento comercial de Hungría. Sin embargo, dispone de lugares como el Balneario Széchenyi o el balneario Gellért, dignos de ser visitados y especialmente diseñado para relajarse. ¡Ideal para tomarse un descanso!.
Además de ser la capital de Hungría, es también una de las localidades más pobladas y desarrolladas del país. Cuenta con sistema de transporte avanzado y unas arterias viales que la convierten en el corazón de Hungría. Razón por la cual, es una de nuestras ciudades destino favoritas para visitar.
¡Anímate a conocer con nosotros lo más atractivo de los baños Széchenyi y sumérgete en una nueva aventura por la capital de Hungría!.
¿Qué es el Balneario Széchenyi y qué lo hace tan especial?
La capital de Hungría es conocida para muchos como “La capital mundial de las aguas medicinales” y no es para menos, ya que esta ciudad cuenta con una red única de aguas termales que le ha permitido construir varios balnearios.
Por ser la capital que tiene más pozos de aguas medicinales y termales del mundo, Budapest recibió el título de “Ciudad de Balnearios”.
De hecho, los balnearios son nutridos por aguas termales que brotan de unas 118 fuentes naturales con temperaturas que oscilan entre los 20 y 78 grados centígrados.
De todos los baños termales públicos destaca el Balneario Széchenyi, conocido actualmente por ser uno de los más grandes de Europa.
Fue construido a principios del siglo XX, entre los años 1909 y 1913 adoptando un estilo arquitectónico barroco moderno.
Las aguas brotan desde una profundidad de 1246 metros y cuentan con una temperatura de 76 grados centígrados.
Además debes saber que el edificio del Széchenyi representa a Hungría en la exposición de maquetas del Mini Europa de Bruselas.
Piscinas e instalaciones del balneario
El edificio de los baños Széchenyi fue diseñado por el arquitecto Győző Czigler. Sin embargo, al poco tiempo de haberse acabado la construcción la obra original, en 1927 se llevaron a cabo ciertas remodelaciones y, junto a ellas, una notable expansión de áreas sociales de agua.
Actualmente, dispone de 3 piscinas al aire libre y otras 12 de menor tamaño cubiertas dentro de las instalaciones.
También hay disponible alquiler o venta de trajes de baño y toallas, por lo que seguramente si te animas, podrás disfrutar de un relajante y terapéutico baño termal.
Sin embargo, las piscinas más impresionantes con las que cuenta el balneario más grande de Europa son las que hay el exterior.
De hecho, puedes estar hasta altas horas de la noche metido en una piscina a 37 grados centígrados, haciendo contraste con el frío exterior, algo bastante común en las calles de Budapest por las noches.
Además, las piscinas no son la única atracción dentro de las instalaciones de este lugar. El Balneario Széchenyi, te ofrece tradicionales servicios terapéuticos, áreas para uso del gimnasio, saunas, aerobic y gimnasia acuática.
Indudablemente es una experiencia que te ayudará a mantener un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional.
Un maravilloso espacio de ocio y entretenimiento que te ofrece Budapest, para que consigas en tus próximas vacaciones un estado de bienestar general.
Zona interior de los baños
Arquitectónicamente, el interior del edificio está repleto de obras de arte de granito. Hay grandes jarrones y fantásticas decoraciones sobre las paredes, que acentúan muy bien el estilo barroco del edificio.
La mayor parte de la primera planta está dedicada a espacios de masajes y tratamientos de enfermedades de las articulaciones. Sin embargo, para tener acceso a este área, debes concertar con anticipación una cita para algún tipo de tratamiento.
Además, en el interior de los balnearios Széchenyi, también puedes tener acceso a recintos de sauna y masajes, vestuarios colectivos e individuales, taquillas, secadores de pelo y mucho más.
Zona exterior
Lo que se ve en el exterior de estos balnearios es una impresionante fachada y tres grandes piscinas. Cada una está aclimatada y es alimentada por las aguas termales que brotan de fuentes naturales.
Algo bastante común en esta área de los baños Széchenyi es ver a personas jugando ajedrez mientras disfrutan el acogedor calor de las aguas.
Realmente, la vista que ofrecen estas piscinas aclimatadas con la belleza arquitectónica de la construcción, motivan a cualquiera a ponerse el bañador y pasar un agradable y cálido rato en sus terapéuticas aguas.
Consejos, recomendación e información útil si quieres ir
Consejos para pasar un día tranquilo en los Baños Széchenyi:
- Al momento de ir a disfrutar del balneario Széchenyi, te recomendamos ser prudente con el tono de voz. Asimismo, es preciso mantener un comportamiento acorde al lugar. Ten en cuenta que son instalaciones que han sido creadas con el mero propósito de relajar el cuerpo y la mente.
- También, te recomendamos estar atentos con las señalizaciones de los vestidores, ya que, en el recinto, no todos los vestidores son mixtos.
- Asimismo, te aconsejamos respetar la normativa de no tirarse a las piscinas internas ni externas.
- Trata de alternar un poco los distintos tipos de temperatura, ya que por lo general, las más calientes pueden causarte algún mareo cuando estés mucho tiempo en ellas o cambies bruscamente de temperatura.
Recomendaciones para disfrutar al máximo tu estadía en los balnearios Széchenyi
- Una de nuestras principales recomendaciones, es que si vas dispuesto a experimentar un momento de relajación en el balneario de Budapest, trata de llevar tu propia vestimenta y accesorios tales como toallas, calzados y más. De esta manera, no tendrás que gastar dinero extra en alquilar o comprar este tipo de cosas.
- Todos los días son adecuados para disfrutar de estas aguas termales. Sin embargo, es bastante habitual acudir al lugar entre lunes y jueves, ya que los fines de semana es mayor el número de personas que acuden a los baños Széchenyi.
- Aunque las piscinas son la principal atracción del balneario, te recomendamos echar un vistazo a los detalles del edificio. Tanto la cerámica como la decoración son dignas de apreciar y de ser fotografiadas.
Información de interés acerca del lugar
- El recinto ofrece tradicionales servicios terapéuticos, es decir, masajes relajantes y terapias para tratar problemas de articulación. Sin embargo, para gozar de estas bondades del balneario Széchenyi, es preciso hacer reservaciones con antelación.
- En el Széchenyi, puedes encontrar taquillas para guardar la ropa. Sin embargo, también existen pequeñas cabinas particulares que puedes alquilar pagando tan solo unos pocos euros.
Entradas: Precio y Horarios del Balneario Széchenyi
En cuanto a las entradas para disfrutar un día completo en los baños Széchenyi de Budapest te informamos que, existen dos tipos:
- Entrada VIP, incluye un vestuario individual. Tiene un coste total de 19 euros por persona y para niños menores de 2 años es gratis.
- Entrada estándar, incluye solo uso de las taquillas. Tiene un coste total de 18 euros, de igual forma que la VIP, los niños menores de 2 años pueden acceder de forma gratuita.
Ojo: es aconsejable hacer la reserva con tiempo a través de Internet para tener la seguridad de contar con plaza y para evitar tener que hacer las interminables colas de gente que se forman a la entrada. Puedes hacerlo desde este enlace.
Por otro lado, el balneario permanece abierto todos los días desde las 6:00 hasta las 22:00. No obstante, los días festivos 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero el horario es reducido.
¿Cómo llegar a los baños Széchenyi?
El balneario Széchenyi, se encuentra en Pest, al lado de la Plaza de los Héroes. H-1146 Budapest, Állatkerti krt. 11.
Uno de los medios más cómodas para llegar al lugar es el metro de Budapest.
Actualmente, cuenta con 4 líneas y es bastante simple de utilizar, además de ser el medio más económico para viajar, es también el transporte que te puede llevar en menos tiempo al baño Széchenyi. Para ello, debes tomar la línea M1 (amarilla) y hacer parada en Széchenyi fürdő.
Otra de las alternativas que tiene para llegar al balneario, es con taxi. Sin embargo, el coste es mucho más elevado que el metro.
Opiniones sobre los baños Széchenyi
Indudablemente, el balneario es un lugar difícilmente superable. Tanto el horario como la limpieza de las instalaciones son increíbles para cualquier visitante.
Además, el edificio y los alrededores son una apuesta segura que merece la pena recorrer en tu viaje a Budapest.