La capital húngara es una ciudad magnífica, una de las joyas europeas que encima tiene al Danubio es su lado. En se encarga de unir los dos sectores de la ciudad, la alta “Buda” y la llana y vital “Pest”. Hoy quiero ayudarte en tu viaje a la capital y enseñarte qué comprar en Budapest.
Si vas a estar 2 o 3 días en Budapest entonces tienes que buscar un poco de tiempo para ir de compras y buscar los mejores souvenirs de la ciudad.
¿Qué comprar en Budapest?
Ir de compras en Budapest es también recorrer la capital húngara. Poca gente sabe que hasta comienzos del siglo XIX Buda y Pest eran dos ciudades independientes que pasaron a unificarse.
Lo primero sería adquirir la Budapest Card, gracias a la cual tenemos transporte público ilimitado así como descuentos en los principales puntos de interés de la ciudad.
Mercado Central
Luego seguimos en Pest, más concretamente, próximos al Puente de la Libertad está el Mercado Central de la ciudad a pocos metros. Se encuentra en la calle Förvám y abre desde bien temprano por la mañana todos los días salvo los domingos.
Este edificio de finales del S.XIX, es un ejemplo magnífico del estilo magiar, con los tejados recubiertos de azulejos de varios colores.
Nosotros hicimos un tour gastronómico como éste por dentro del mercado y nos pareció espectacular.
En su planta baja, podemos ver alimentos de todo tipo, destacando la gran calidad y vivos colores de frutas y verduras.
Imprescindible puede ser comprar una bolsita de pálinka, un aguardiente que se realiza a base de frutas bastante fuerte, pero sabroso.
En caso de que seas valiente, puedes probar un Únicum, uno de los productos típicos de Budapest. Es licor amargo o el suave Tokaj Aszu. Otra alternativa son los mazapanes con sabores.
Más caros, son unas de las especialidades húngaras, el foie gras o las trufas, unos hongos olorosos, pero bien ricos, que suelen darle nombre a un determinado tipo de bombones.
En la segunda planta, el turista ve como es objeto de la mayoría de los puestos. Se puede encontrar aquí productos típicos de la más variada naturaleza. Blusas blancas con bordados delicados, manteles con encaje, tejidos rústicos y multitud de recuerdos. Los precios son asequibles en una ciudad donde el dinero rinde bastante bien.
Por cierto, aquí tienes varios tours que puedes hacer:
Mercadillo de Escseri
Si todavía no sabes qué comprar en Budapest queremos darte más alternativas.
Cuando haces un tour privado por Budapest (cómo éste que nos recomendó un lector, hecho por un guía en castellano) te dicen que los mercados callejeros en Budapest son unos lugares apropiados para encontrar multitud de objetos curiosos, tanto de segunda mano como los típicos de tiempos pasados, época austro-húngara, comunista…
En el 156 de Nagykorosi, distrito XIX, encontramos el Mercadillo de Escseri, donde un laberinto de mesas de madera van cubriéndose de objetos comunistas, ropa usada y multitud de objetos, a la vez que en los cubículos interiores los anticuarios venden otros artículos como iconos, joyas, plata o porcelana.
El llamado “Mercado Chino”, está en una antigua zona industrial de la calle Kobanyai, en Jozsefvarosi, donde se llega desde el autobús 9 desde Deak tr o el tranvía 28 desde la plaza Blaha Lujza en Pest.
Abre todos los días, pero no es lo más limpio que puede encontrar uno ni el lugar más seguro. Venden muchas mercancías procedentes de China y bastantes productos falsificados, avisados quedáis.
Calles comerciales de la capital
Cuando sales del Mercado Central puedes visitar una calle que empieza justo enfrente de la entrada. Hablamos de Váci Utca, la calle más comercial de las calles de Budapest.
Una vía en la que vas a poder conocer la calle más comercial de Budapest. Existen multitud de restaurantes y negocios de lo más variado. Perfumerías, zapaterías, tiendas de delicatesen, etc.
A todos estos atractivos, llama la atención los puestos de venta callejeros donde los precios son muy bajos. Si uno continúa caminando por la calle Vaci, arriba a la Plaza Vôrösmarty.
Este lugar es el más indicado para hacer un descanso en Gerbaud, la confitería más elegante de la ciudad. Una torta Doborsch o la Truffeltorte, que es la especialidad de la casa.
La Avenida Andrássy, está junto con la anteriormente mencionada Váci, una de las calles más señoriales de la ciudad, siendo además una zona magnífica en la que realizar algunas compras en las tiendas más exclusivas de la ciudad.
Los principales centros comerciales para ir de compras
Explorar Budapest también significa sumergirse en sus encantadoras zonas de compras, donde encontrarás desde exquisiteces locales hasta recuerdos únicos. Si estás planificando una jornada de compras, ¿por qué no empezar con una visita guiada a las Cuevas del Castillo de Buda? Es una manera excepcional de combinar turismo y compras, descubriendo secretos subterráneos antes de adentrarte en las tiendas de la superficie.
Si buscas centros comerciales, es interesante el Arena Plaza, un centro comercial moderno que se inauguró en 2007 y donde hay varias tiendas de moda de grandes cadenas. Está fácil acceder a él desde la parada de metro Keleti Pályaudvar.
Un centro que es bastante popular es el West End, donde hay más de 40o tiendas de marcas conocidas. Además, tiene cines y una cantidad importante de restaurantes, pudiendo acceder desde Nyugati Pályaudvar.
Las personas que gusten de las antigüedades y productos de segunda mano seguro que encuentran interesante el Ecseri Flea Market, donde pueden encontrar cuadros antiguos, muebles para restaurar e incluso objetos del pasado comunista.
La cerámica Herend también está entre los souvenirs húngaros más apreciados. Se realiza a mano desde 1828.
Los bonitos jarrones pintados a mano o vajillas han ganado muchas medallas de oro en varias exposiciones mundiales. La tienda de este creador se encuentra en la plaza József Nador.
Budapest para nosotros los españoles representa una magnífica oportunidad para descubrir un buen pedazo de historia de Centroeuropa.
La importancia de su pasado
La importancia en el pasado de la ciudad y del antiguo Imperio Austrohúngaro se deja sentir en su patrimonio y en una clase que el paso del comunismo no empañó del todo.
La capital húngara sigue estando a medio camino entre la Europa Occidental y la Europa del Este. El no tener el Euro y contar con moneda propia (Forint), hace que los precios a la hora de comprar cundan bastante más que por ejemplo en la cercana Viena que funciona con el Euro.
Aunque salir de copas o de restaurante sea ciertamente barato, ir de tiendas en muchos casos no tiene grandes diferencias, ya que las franquicias y redes de marcas no solo ponen los mismos precios, sino que algunas veces son incluso más altos.
Y para los amantes del arte y la luz, una visita al Museo de Arte Ligero no solo te inspirará con su innovadora exhibición sino que también te proporcionará una experiencia única en Budapest, perfecta para cerrar un día de descubrimientos y compras.
Sea como fuere, Budapest, es una de esas joyas europeas que permite ver una ciudad en unos días con muchos atractivos y sin tener que afrontar precios estratosféricos para un turista normal o tener que darse caminatas o recorridos interminables en el metro.
Disfruta Budapest y recuerda aprovechar al máximo la estancia y sobre todo la buena comida que se degusta en sus restaurantes, donde por poco dinero puedes quedar bien servido.
Una de las capitales europeas que más gratamente te sorprenderán y que incluso si visitas Hospital in the rock, podrás obtener algunas reliquias comunistas interesantes que comprar en Budapest barato ¿te quieres llevar a tu casa una auténtica máscara de gas?.