Las termas de Budapest son uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la capital de Hungría.
Se trata de una red de aguas termales alimentadas por aproximadamente 118 manantiales.
Esta característica de origen natural, sitúa a esta ciudad en un espacio geográfico totalmente único. De hecho, la convierte en una de las ciudades europeas más visitadas por aquellos que buscan sus cálidas aguas.
¡Descubre con nosotros los 5 mejores balnearios de Budapest y conoce las peculiaridades que definen a cada uno en particular!
Termas de Budapest más importantes
Budapest es una ciudad que enamora a cualquier visitante. Además de contar con hermosos palacios, castillos medievales, iglesias y centros culturales de arte y música, dispone también de varios balnearios.
Gracias a estos espacios Budapest se ha dado a conocer mundialmente como “La ciudad de los balnearios”. Por eso, es algo que debes hacer si visitas Budapest.
Además, muchos especialistas en materia de fisioterapia han corroborado que estos lugares son muy útiles para tratamientos de rehabilitación.
Las termas de Budapest, son sin duda un ambiente concurrido tanto por autóctonos como por visitantes. Por eso, nuestra recomendación es que si viajas a esta hermosa ciudad no dejes de visitar algunas de sus termas.
Por lo tanto, te ofrecemos a continuación una lista que integra los mejores balnearios de Budapest, describiendo de manera informativa lo más relevante de cada lugar.
Balneario Gellert
Este balneario es una de las más famosas termas de Budapest. La infraestructura de este centro inaugurado en 1918 aún se conserva en su mayoría.
Sin embargo, después de abrir sus puertas se realizaron ciertas modificaciones donde se anexaron una piscina de olas artificiales y un baño espumoso.
En 1927 se llevó a cabo la reinauguración de este balneario tan afamado de Europa. De hecho, la reapertura con estas modificaciones le permitieron consolidarse como uno de los baños termales más concurridos para la época.
En cuanto a la arquitectura del Balneario Gellert, se conservan los detalles del estilo secesionista. Además, cuenta con bellísimos murales de pirogranito propios de la familia Zsolnay en la zona de piscinas.
Los vestuarios en particular dispones de elementos tallados a detalle en madera y unas particulares vidrieras de plomo.
Las aguas termales que abastecen este baño de Budapest provienen del monte Gellert y están compuestas químicamente por sulfato, magnesio y calcio, ideales para realizar tratamientos de fisioterapia.
Además, la temperatura de las 8 piscinas que integra este balneario varían entre los 35 y 40 grados centígrados.
Cuenta con varios servicios terapéuticos y asistencia médica profesional. También dispone de personal para realizar tratamientos de belleza y un spa para contratar sesiones de masaje.
Estas son algunas de las opciones que tienes para contratar online sin tener que esperar colas (a través de Civitatis):
- Ticket de día completo al balneario Gellért
- Balneario Gellért con masaje
- Balneario Gellért, entrada sin colas
Termas Széchenyi
El balneario Széchenyi, además de ser uno de los más hermosos de Budapest, es también el baño termal más grande de la ciudad.
Cuenta con una diseño arquitectónico propio del estilo neobarroco y abrió por primera vez sus puertas al público en 1913.
Dispone de 12 piscinas cubiertas y en el exterior, al aire libre, tiene 3. También cuenta con baños privados y salones para baños de vapor.
Las aguas que abastecen las instalaciones del Széchenyi provienen de dos pozos artesanos que alcanzan una temperatura máxima de 77 grados centígrados.
Dichas aguas son utilizadas para realizar tratamientos terapéuticos y mejorar especialmente la inflamación en las articulaciones.
Como curiosidad tienes que saber que en Széchenyi es común ver personas de edad avanzada jugando al ajedrez.
Es por ello que este espacio de ocio además de ser utilizado para tratamientos medicinales, es también uno de los mejores sitios de la ciudad, ideal para divertirse y olvidarse de preocupaciones.
Al igual que en el caso anterior, hay mucha gente siempre en las taquillas para sacar las entradas. La mejor forma de ahorrar tiempo es adquiriéndolas por Internet desde los siguientes enlaces:
- Balneario Széchenyi tour de día completo con excursión opcional a Pálinka
- Entrada al Balneario Széchenyi
- Balneario Széchenyi con masaje
Baños Rudas
Otro imán de turistas es el balneario Rudas, a orillas del Danubio en la hermosa localidad de Buda.
Este complejo fue construido en el siglo XVI y actualmente le llegan las aguas por tres pozos artesianos: Attila, Hungaria y Juventus.
Este hermoso baño de aguas termales experimentó varios períodos de construcción:
- El primer proyecto se inauguró en 1550
- Posteriormente se realizaron algunas remodelaciones para acceder a una ampliación en 1566.
- Por último, se llevaron a cabo ciertas modificaciones para la modernización de esta obra en 1986.
- Sin embargo, recientemente realizaron algunas restauraciones y no fue hasta el 2006 cuando se volvieron abrir las puertas de este lugar.
Aun así, lo más atractivo que tiene el balneario rudas es la sala principal.
Esta bellísima área integra una piscina octogonal rodeada por 4 piscinas laterales. Además, es coronada por una cúpula que mide aproximadamente unos 10 metros de diámetro y está apoyada sobre ocho pilares.
Balneario Lukács
Otro de las termas de Budapest que se sitúa cerca del Danubio, lleva por nombre Lukács.
Este sitio, propio de aguas cálidas, fue utilizado para construir monasterios con balnearios en el pasado siglo XII.
Sin embargo, fue en el año 1884 que esta obra paso a ser propiedad de Fülöp Palotay, quien a su vez, se encargó de realizar ciertos arreglos para convertirlo en hotel.
De hecho, se ha comprobado que dicha zona fue el primer lugar de hospedaje que integraba baños termales.
Casi 100 años después se lleva a cabo la primera remodelación de este balneario. El proyecto de 1937 correspondía a la ampliación de estas instalaciones y se enmarca allí una nueva sala que estuvo dedicada durante mucho tiempo al consumo de bebidas curativas.
Posteriormente, en el año 1999 se remodelaron las piscinas con la intención de crear un ambiente moderno totalmente adaptado a las exigencias de la sociedad actual. Asimismo, se incluyeron piscinas con agua en movimiento y otros servicios.
Hoy en día este magnífico complejo cuenta con tres áreas de servicios:
- Zona deportiva
- Área de ocio
- Espacio de bienestar
También dispone de 2 piscinas exteriores exclusivas para natación, algunos baños de vapor y salas de saunas.
A su vez, ofrece servicios de masaje, terapias curativas y tratamientos de belleza.
Puedes coger por Internet de manera anticipada las entradas:
Balneario Király
El Balneario Király fue construido durante el periodo de dominio otomano a mediados del siglo XVI.
La construcción de este baño termal de Budapest no fue diseñada para alimentarse directamente de una naciente natural. Sin embargo, durante la época se realizaron ciertos arreglos para que el mismo fuese abastecido por las aguas del balneario Lukács.
Cuenta con dos baños de vapor, un jacuzzi, una sauna y cuatro piscinas con temperaturas máximas de 40 grados centígrados.
¿Balneario Gellert o Szechenyi? ¿Cuál es mejor?
Indiscutiblemente todos y cada uno de los balnearios de Budapest mencionados anteriormente son espectaculares y también dignos de ser visitados.
Sin embargo, es prudente mencionar que, tanto el Gellert como el Szechenyi son las termas más populares y concurridas de Budapest.
No obstante, es considerablemente más provechosa la visita al balneario Szechenyi por las siguientes razones:
- En relación precio calidad, resulta desfavorable los baños Gellert debido a que la entrada es una de las más costosas.
- Las instalaciones del Szechenyi son más modernas y le realizan mantenimiento constantemente; mientras que la estructura del Gellert tiende a verse un poco anticuada y con falta de innovación.
- Además, el tamaño de la infraestructura del Szechenyi es mayor en comparación a la de Gellert.
Sin embargo, de tener la oportunidad de visitar ambas termas de Budapest te invitamos a generar tu propia opinión. Lo mejor es visitar ambos si tienes tiempo suficiente.
Aquí tienes unas cuantas opciones de reserva online para evitar las insufribles colas que se crean todos los días:
Consejos para los Balnearios de Budapest
Debes tener en cuenta lo siguiente:
- Llevar la indumentaria adecuada para bañarse en las piscinas. Aunque existen tiendas para comprar trajes, es aconsejable que lleves tu propio bañador, gorrito y calzado. De esta manera te ahorras un gasto probablemente innecesario.
- También te recomendamos adaptarte al grupo de personas que está en las áreas compartidas. No es recomendable gritar ni lanzarse a las piscinas, recuerda que son espacios de ocio que favorecen la relajación.
- Por tan solo 2 euros puedes dejar tus pertenecías en una taquilla. Es más seguro, pues te evitas perder cosas pequeñas y de gran importancia.
Historia de las termas de Budapest
La capital de Hungría es uno de los sitios más emblemáticos del país debido a la red de aguas termales que se distribuye en gran parte de la ciudad.
Las aguas cálidas de esta zona emergen de una falla geológica oblicua que cruza esta localidad.
Sin embargo, los balnearios fueron una de las principales insignias de los romanos, quienes se encargaron de poblar gran parte de la ciudad con diferentes complejos.
Además fueron pioneros en darle a estas aguas usos terapéuticos en espacios concebidos para la relajación.
Tanto públicos como privados, los balnearios florecieron y se convirtieron en centros de ocio, pero sobre todo fueron destinados para aplicar la medicina convencional.
No obstante, en 1686 cuando el ejército cristiano se apoderó de Buda muchos de los baños termales quedaron abandonados. Gran parte de estas infraestructuras fueron destinadas para simplemente bañar animales.
El resurgimiento de estas obras comenzó a notarse nuevamente a principios del siglo XIX. De hecho, hoy en día solo se conservan en Budapest unos 20 balnearios del periodo romano.