Budapest es una de las ciudades más bellas que baña el Danubio y es conocida en toda Europa como la “Ciudad de las termas”.
Históricamente, se ha visto acompañada de una red natural de aguas termales que le ha permitido construir y abastecer diferentes balnearios.
Hoy, se mantiene en excelentes condiciones el Balneario Gellért, uno de los más famosos de la ciudad junto con el Balnario Szechenyi, y que además dispone de un hotel con el mismo nombre.
Sin duda los Baños Gellért, son los espacios de ocio más interesantes de la capital de Hungría, ideal para relajarse solo o acompañado en una visita a Budapest.
Historia y arquitectura de este balneario Art Decó
Inicialmente, las instalaciones del hoy conocido Gellért eran un recinto hospitalario construido al pie del “Monte Gellért”. Sin embargo, después de la invasión turca fue transformado en balneario.
A partir de 1912, se inició una remodelación con un diseño arquitectónico secesionista influenciado por el Art Decó y la obra fue finiquitada a principios de 1918.
Posteriormente se realizó una nueva ampliación para incluir definitivamente una piscina de olas artificiales y otra espumosa.
Fue entonces para 1927 que los baños Gellért abren sus puertas al público de manera formal. Considerándose también para la época uno de los lugares de ocio más representativos y concurridos de la ciudad.
Aun así, durante la segunda guerra mundial la infraestructura de este balneario se vio afectada, ya que gran parte de ella quedó en total ruina.
Sin embargo, las respectivas reparaciones que se hicieron para recuperar este balneario utilizaron el mismo concepto arquitectónico.
Contando con 83 años de funcionamiento al servicio tanto de locales como visitantes este hermoso balneario de Budapest, conquistó el Gran Premio de Productos Húngaros en 2013.
Piscinas e instalaciones del balneario
Gellért es un complejo turístico que además de incluir en sus instalaciones un lujoso hotel dispone también de piscinas y saunas. Sin duda unas de las mejores cosas que hacer en Budapest.
Actualmente, cuenta con 3 piscinas al aire libre y 8 con aguas termales.
La piscina principal o central en este caso dispone de un sistema de olas artificiales y curiosamente no forma parte del grupo de aguas aclimatadas del balneario.
Las aguas que surten estos baños propios de la capital húngara son provenientes de los cálidos manantiales del Monte Gellért. La composición química del agua contiene elementos de calcio, sulfato, cloruro, magnesio, sodio y fluoruro.
Lo anterior mencionado en combinación con las temperaturas variables entre los 36 y 40 grados centígrados, han sido de gran utilidad para tratamientos de articulaciones, trastornos en la columna vertebral e inflamaciones.
Por esta razón, la infraestructura del balneario Gellért no solo cuenta con salas exclusivas para tratamientos sino que también dispone de personal médico y terapéutico especializado para tratar dichas afecciones corporales.
Igualmente, las instalaciones de este bellísimo balneario cuenta con zonas ideales para el servicio de aquafitness, algunas salas de sauna y áreas para: tratamientos terapéuticos contra el estrés y masajes relajantes.
Zona interior y sus imponentes piscinas
Al igual que la mayoría de las obras arquitectónicas de Budapest, el balneario Gellért no deja de sorprender a sus visitantes.
Actualmente, como singularidad del balneario y de Europa, la misma máquina de generación de olas que fue instalada en hace poco más de 90 años aún se mantiene en funcionamiento.
Por otro lado, la zona interior del balneario cuenta también con pequeñas piscinas, particularmente suministradas por las cálidas aguas de los manantiales provenientes del Monte Gellért.
También, se puede apreciar en la sección termal una hermosa decoración con elemento piro-granitos. Cada colorido diseño de mosaicos es propios de la familia Zsolnay.
Además, el área interna dispone de mobiliario que aún se mantiene original y columnas de mármol.
Los vestidores del balneario aún conservan la elegancia de sus estructuras talladas en madera.
Todavía se pueden observar las estatuas que han decorado desde el inicio el Gellért, conjuntamente con las vidrieras de plomo que aún conservan su brillo original.
Zona exterior
La zona exterior de los baños Gellért cuenta con tres piscinas grandes, pero en ninguna se permite nadar.
Los días de sol, resulta ser el área más concurrida del balneario y además, es bastante común que te encuentres con muchas personas mayores.
Esta parte del complejo dispone de sillas de sol y cuenta con hermosos jardines que son dignos de recorrer. La fachada principal de este balneario alza la vista de cualquier visitante sobre sus dos hermosas cúpulas del estilo barroco.
Cada una de las piscinas exteriores se encuentran iluminadas con hermosas lámparas de hierro forjado, lo que da una espectacular vista nocturna a las termas de Gellért.
Consejos, recomendaciones e información útil si quieres ir
Te hemos preparado esta lista para que te ayude durante tu estancia en el balneario:
Consejos que te ayudarán a estar tranquilo y relajado en el complejo Gellért
- Indudablemente, este balneario ha sido preservado a lo largo de la historia con la intención de ofrecerle a sus usuarios momentos de tranquilas y relajación. Por lo tanto, si los visitas te recomendamos moderar el tono de voz y mantener un comportamiento acorde al lugar.
- También es preciso estar atento a las señalizaciones que se encuentran justo en la entrada de cada área del balneario. Al igual, que todos los baños termales de Budapest, el Gellért dispone de áreas mixtas, es decir, zonas en las que pueden coincidir ambos sexos sin ningún inconveniente.
- Otra cosa que no podemos pasar por alto en nuestra lista de consejos, es respetar la regla de no tirarse a las piscinas. De hecho, el balneario Gellért dispone de solo una piscina para nadar. El resto de las termas son utilizadas simplemente para terapias de relajación.
- Del mismo modo, te aconsejamos aclimatar el cuerpo al frío de la zona, alternando la temperatura de las piscinas. No es conveniente estar mucho tiempo en el agua, debido a que la temperatura fuera de ella es bastante baja. En muchas ocasiones se ha visto que la gente marea un poco con el cambio drástico de la misma.
Recomendaciones a la hora de visitar los baños Gellért
- Si lo que buscas es pasar un momento agradable y libre de gastos improvisados en el balneario más famoso de Budapest, te recomendamos llevar tu propia vestimenta y accesorios. Aunque en el complejo existen tiendas donde conseguir cualquier tipo de articulo relacionado con los baños, es mejor llevar tu propio gorro, calzado y bañador.
- Por otro lado, si lo que buscas es pasar un momento tranquilo y liberarte del estrés, te recomendamos acudir los primeros días de la semana. Por el contrario, si lo que buscas es conocer personas y apreciar un día concurrido en el balneario es preferible reservar entradas para el fin de semana.
- Otra recomendación que te hacemos es que te permitas apreciar la arquitectura de la obra. Realmente las figuras de pirogranito, las estatuas y los vitrales en general son dignos de una mirada exclusiva.
Información de interés para los visitantes
- Actualmente los baños de Gellért te ofrecen 8 piscinas termales, áreas de saunas y una piscina para nadar dentro de las instalaciones. Además, integra un servicio especial de piscina privada, que incluye champán, frutos rojos y masajes terapéuticos.
- Otros servicios a los que puedes acceder en este complejo son: el masaje con piedras de lava, el baño Cleopatra, el tratamiento con chocolate, la pedicura y el baño con hierbas.
- Por otro lado, es posible usar gratuitamente tanto la sauna finlandesa como las cámaras de vapor.
- Por tan solo 2 euros puedes alquilar taquillas para guardar tus pertenencias mientras disfrutas tranquilamente de cualquiera de los servicios del balneario.
Entradas: Precio y horarios del balneario Gellért de Budapest
Las instalaciones de los baños Gellért están disponibles todos los días desde las 6:00 AM hasta las 8:00 PM para el público en general.
Por otro lado, el precio de la entrada por adulto varía entre los 4900 y 6000 Ft dependiendo de las áreas a las que se quiere acceder. Sin embargo, los servicios de masaje terapéuticos y demás tratamientos realizados dentro de las instalaciones tienen un valor adicional.
Nosotros te recomendamos que hagas la reserva online para no tener que esperar colas cuando llegues al balneario. Aquí tienes dos opciones:
- Balneario Gellért con masaje
- Balneario Gellért, entrada sin colas
- Ticket de día completo al balneario Gellért
¿Cómo llegar a los baños Gellért?
Para llegar al balneario por medio de transporte público, tienes dos alternativas:
- Con el Tranvía puedes utilizar las líneas 18, 19, 41, 47 y 49, haciendo parada en Szent Gellért.
- En Autobús tomas las líneas 7, 83, 107 y 233E y te bajas en Szent Gellért.
Opiniones sobre las termas Gellért
El balneario Gellért, es uno de los espacios más bonitos de Budapest. Además, resulta ser un ambiente propicio para toda la familia incluyendo a los más pequeños de la casa.
El servicio y las instalaciones se adecuan al precio de la entrada. De hecho, el mantenimiento de las áreas es apreciable a simple vista.
En lo que respecta al atractivo principal, sin duda es la piscina central que incluye el sistema de olas artificiales. Además, la decoración arquitectónica de columnas de mármol le da al ambiente una vista espectacular.
No obstante, luego de haber pasado el día recorriendo Budapest el balneario Gellért es uno de los lugares más recomendado descansar y relajarse.